El facultativo preside el comité organizador del encuentro internacional que arranca hoy en el Parador de Turismo
11 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Dice que siempre pensó que a los congresos científicos les faltaba algo. Por eso José Luis Guerra, responsable de Reumatología del área sanitaria ferrolana, decidió que antes del Congreso de la Sociedad Gallega de Reumatología -que se desarrollará entre hoy y mañana en el Parador de Turismo- vendría bien hacer organizar un día especial para el paciente reumático. Y qué mejor manera de hacerlo que con una jornada abierta al enfermo.
-¿La de ayer fue la primera jornada de estas características?
-Sí, pero no es la primera vez que se hace una con pacientes, porque ya se hicieron otras con temas monográficos de una patología. Lo más importante es que es la primera con las asociaciones de enfermos, porque el paciente es lo principal en nuestro trabajo. Además muchas veces las entidades no pueden contactar con ellos, y desarrollan una labor muy importante.
-¿Percibe la necesidad de ofrecer estas charlas a sus pacientes?
-Más que eso se trata de que yo siempre he pensado que en los congresos científicos faltaba algo. Luego la gente nos preguntaba sobre lo que habíamos hablado dentro, y así aprovechamos para hacer charlas más asequibles.
-En el Marcide hablaron de patologías conocidas, pero también de otras menos visibles
-Sí, porque además de la artritis convencional o la osteoporisis tenemos la artritis ideopática juvenil, que afecta a menores de 14 años, o el síndrome de Sjögren, que reduce la secreción glandular. Existe la tencia a pensar que estas patologías afectan solo a personas de edad, y no es cierto.
-Cada vez los médicos se implican más en la divulgación
-Yo creo que eso va en el sentir la profesión. Aquí traemos a gente que está a la vanguardia, que nos viene a contar cosas importantes para nosotros y para el paciente.
-¿Qué destacará hoy durante la apertura del congreso?
-Lo abriré junto a Antonio Pinto Tasende, presidente de la Sociedad Galega de Reumatoloxía (Sogare). Estos dos días estarán dedicados a lo que ya son las jornadas científicas, para médicos reumatológicos. En el acto destacaremos la relevancia de los profesionales que participan, y terapias novedosas que se van a abordar como los tratamientos biológicos y los concentrados de plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento.
-¿Cuántas consultas atiende su especialidad al año en Ferrol?
-En Ferrol las consultas rondaron las 23.000 en el 2013. También hay que tener en cuenta que somos 4 reumatólogos, lo que respeta las cifras de la OMS que indican que debe de haber uno por cada cincuenta mil habitantes. Eso nos permite tener el tiempo necesario para la ateción y la realización de pruebas diagnósticas. Al fin y al cabo la patología reumatológica es el factor más impotante de la Atención Primaria, con 1,6 millones de pacientes en Galicia.
-¿Cuáles son las últimas dotaciones del área sanitaria a su unidad?
-Este año logramos el área ecoterapéutica o ecodirigida. Se trata de un equipo de ecografía con un buen nivel que nos permite no ir a ciegas en determinados procedimientos. Y tengo que agradecer al sistema sanitario que soporte el gasto de los tratamientos biológicos..
josé luis guerra vázquez jefe de reumatología del chuf