Vecinos de Pontedeume tiran basura a la calle al retirarles un contenedor

Carla Elías Martínez
Carla Elías PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

Los vecinos continúan depositando la basura en el lugar donde estaba el contenedor.
Los vecinos continúan depositando la basura en el lugar donde estaba el contenedor. Ángel manso< / span>

Estaba en la Fuente de la Paloma, entre A Tafona, Fonte Nova y O Pincho

28 ago 2014 . Actualizado a las 13:50 h.

Vecinos de tres calles del casco urbano de Pontedeume, A Tafona, Fonte Nova y O Pincho, han comenzado a tirar las bolsas de basura a la calle. El motivo, el Concello retiró la semana pasada el contenedor de basura que había en la zona. En concreto, se encontraba ubicado en las inmediaciones de la Fuente de la Paloma y era utilizado por los residentes de estas tres calles, que se ven obligados ahora a desplazarse hasta otros que se encuentran más alejados.

Esta situación ha provocado el malestar de los vecinos que han iniciado su propia protesta tirando las bolsas de basura en la calle, en el lugar donde se encontraba el contenedor. «En la zona hay muchos vecinos mayores para los que es un problema no tener el contenedor cerca», critican afectados. Además, también han colocado un cartel criticando al Concello que, no obstante, está mandando retirar las bolsas que se siguen depositando en el entorno de la fuente.

A las reivindicaciones de los residentes que exigen les vuelvan a colocar el contenedor suma su apoyo el Grupo Pontedeume Siglo XXI.

Se enfrentan a multas

Este desencuentro provoca que los afectados se puedan enfrentar a multas por depositar basura a la vía pública, algo que ya ha ocurrido en otras zonas donde también se han retirado los contenedores.

Desde el Concello, el alcalde Gabriel Torrente defiende que esta medida se está tomando en diferentes puntos de la localidad, con el objetivo principal de eliminar los núcleos de residuos de lugares emblemáticos. «Se están retirando y reubicando contenedores en varias áreas para evitar que haya zonas con basura en lugares con elementos arquitectónicos emblemáticos en el municipio», explica Torrente. Añade que en este caso concreto el camión de la basura no podía acceder y tenía que retirarse de forma manual, algo que los fines de semana no se hacía por falta de personal y que acaba provocando que los desperdicios estuviesen al lado de la fuente varios días con los consiguientes problemas.

Recuperación de la zona

El regidor también avanzó que la idea del Concello es acometer mejoras en la fuente y reparar el frente de piedra y hierro. «Queremos pintar y reparar el frente», detalla Torrente, que señala que también se acometerán mejoras el la calle que será objeto de una amplia obra para reparar los baches.