«Hay una generación que nos tiene mucho respeto»

FERROL

Lauren Harnett

Los incombustibles The Chieftains encabezan el cartel del trigésimo Festival de Ortigueira y pondrán el broche final junto a Carlos Núñez

11 jul 2014 . Actualizado a las 15:00 h.

Diez años después de su última visita a Ortigueira, la emblemática banda irlandesa The Chieftains pondrá el broche de oro a la trigésima edición del festival folk por excelencia, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de julio con un cartel que también incluye a Milladoiro, Moxie, Ruaille Buaille, BellónMaceiras y Treacherous Orchesta, entre otros.

-De nuevo en Ortigueira...

-Sí, volvemos a ir, creo que hemos ido dos veces, o tres veces, no estoy seguro. En cualquier caso es una buena excusa para visitar Galicia.

-¿Qué repercusión tiene el festival de Ortigueira fuera de Galicia?

-Otras bandas que han ido han hablado muy bien, e incluso a Ivonne McMahon, una cantante que nos acompañó la última vez que estuvimos, en el 2004, le preguntamos que qué le había parecido y nos dijo «Tengo que volver». Pero hay algo más allá de volver ahí, es esa cálida bienvenida que recibimos, es como ir al oeste de Irlanda.

-¿Sabía que el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo se equivocó con su nombre y os llamo Ti Ches Teins?

-Sí sí, con Carlos Núñez nos reímos mucho de aquello [risas] pero para nosotros fue un gran honor que el presidente nos entregara la Medalla Castelao el año pasado en Santiago en reconocimiento de nuestro álbum Santiago, que ganó un Grammy, y por la promoción de la música tradicional de Galicia.

-¿Pero sabía que a raíz de ese comentario se creó algún grupo con ese nombre?

-¿Es un chiste? ¿realmente usaron ese nombre?, pronúncialo lento para que pueda comprenderlo.

-Continúe, que le he interrumpido, estábamos en «Santiago»?

-Sí, es un disco del que nos sentimos muy orgullosos, también el presidente de México nos dio la medalla de plata por este álbum y por el de San Patricio, un álbum de música mexicana, porque los irlandeses y los mexicanos estaban muy conectados en el siglo XIX. De hecho vamos a tocar una pieza de música, del álbum San Patricio, llamada La Marcha a la batalla, con gaiteros y bailarines gallegos que se van a unir a tres bailarines irlandeses, la mezcla va a hacer que sea un gran concierto.

-Porque al final la música tradicional irlandesa y la gallega tienen el mismo origen?

-Exactamente, también incluiremos una pieza del disco de Santiago, que grabamos en Cuba, y alguna de vuestras muiñeiras, yo pienso que va a ser una noche muy divertida, con bandas de gaiteiros locales, con una estrella invitada procedente de Escocia, Cunningham, y una joven, Tara Breen, que con solo 23 años es campeona del mundo de violín, pero que también toca el saxofón y es capaz de tocar música irlandesa con el saxo y suena realmente increíble. Ivone McMahon cantará Foggy Dew, una balada clásica irlandesa. Cantará esa canción para nosotros y muchas más. Además, tocando la guitarra más mágica, Tim Edey, un gran guitarrista, además de acordeonista y cantante. En definitiva, un montón de sorpresas para vosotros.

-Tienen cerca 50 discos y están en los sesenta. ¿Ven cerca el final o piensan retirarse sobre el escenario?

-Realmente tenemos más de 50. Yo no pienso en retirarme, es más, creo que me iré con las botas puestas. El domingo pasado fui invitado con Carlos Nuñez en Madrid a un concierto con su banda, tocamos música de los Chieftains, de su banda, él se fue ayer a un concierto en Estados Unidos y todavía tengo la esperanza de que pueda venir a tocar con nosotros, pero nunca sabes, igual se va para casa, pero conociéndolo seguro que vendrá.

-A lo largo de estos años los componentes de la banda han cambiado en varias ocasiones, pero usted ha estado desde su fundación, ¿cree que todavía se mantiene el espíritu original?

-Creo que bastante, yo empecé el grupo y he estado ahí los 52 años que tiene y he tratado de controlar la música, así que si tenemos a alguien que se haya unido al grupo como la chica que toca el arpa, Trina Marshall, siempre ha sabido adaptarse a la música que hemos hecho durante todos estos años. En Ortigueira presentaremos un par de nuevos temas que tocaremos para vosotros como La marcha a la batalla, que tocaremos con vuestros gaiteiros, y además tenemos una nueva canción para Nelson Mandela. A raíz de su muerte me pidieron que compusiera un tema llamado The trouble maker jig, la danza del que crea los problemas. Él amaba la música irlandesa, de hecho yo los conocí a él y a su mujer, pero esto viene porque su segundo nombre en africano era trouble maker, el que empieza los problemas.

-Recientemente celebraron su 50 aniversario, con un gran álbum «Voice of Ages» en el que colaboran artistas actuales como Bon Ive o The Punch Brothers..

-Tenemos muchos álbumes, muchos sobre música tradicional irlandesa, y para celebrar el cincuenta aniversario estuvimos pensando qué podíamos hacer, y llegamos a la conclusión de que no había necesidad de echar la vista atrás, y en vez de llamar a gente como Van Morrison podíamos ir a buscar a grupos más jóvenes. Es una generación que tienen gran respeto por The Chieftains, gente joven con buenas voces, con grandes sonidos, que lo que querían era tocar el sonido auténtico de los Chieftains, ir a las raíces. Vinieron a Dublín a grabar el álbum, nos los pasamos muy bien, era una gran familia.

-Carlos Núñez es conocido como el séptimo Chieftain, ¿por lo que le toca llevará Galicia en el corazón?

-Absolutamente. La primera vez que escuché música de Galicia fue en el año 1959, en el congreso celta en el norte de la Bretaña francesa, fue la primera vez que oí la gaita y realmente me quedé asombrado. Desde entonces no he podido parar de tocarla, y cuando descubrimos a Carlos con solo 14 años y me tocó la gaita dije: ?Oh dios mío, es un genio?. Lo traje con nosotros con 17 años a la gira mundial y durante cinco años viajó con los Chieftains. Él me enseñó un montón de melodías.

-¿Qué es lo que más le gusta de Galicia?

-El pescado.

-¿Pescado o marisco?

-Marisco por supuesto, el mejor que hay el mundo. Para mí cualquier excusa es buena para ir y comer marisco.

-¿Esta vez será lo mismo?

-Amo el pulpo. No lo puedes encontrar en ninguna parte del mundo tan bueno como en Galicia. El cariño con el que nos reciben y la amablidad de la gente para mí es no es en España, es en Galicia especialmente, y la actitud de la gente joven a pesar de que no entiendo una palabra de lo que dicen es tan amigable y tan acogedora como la irlandesa.