Elecciones: hagan sitio

Andrés Vellón Graña
Andrés Vellón LA GÁRGOLA

FERROL

Las maquinarias políticas de cara a las municipales están en marcha. De hecho, nunca han frenado su rugido. En las próximas, en Ferrol, habrá codazos para ocupar las sillas.

Pintan bastos para los dos grandes. Es obvio. El habitual rompecabezas de la gobernabilidad local -variado por la última mayoría absoluta del PP- se va a complicar más. Hagan sitio.

La situación, a día de hoy, es la que es. El partido al mando no ha sacado el provecho esperado a esa masiva confianza depositada en las urnas locales. Con todo a favor, desde el amplio respaldo social hasta gobiernos ¿amigos? de arriba a abajo se muestra titubeante a la hora de tomar decisiones. Y mucho más cuando toca explicarlas. Esa tibieza, y otros factores, pasan factura.

Mientras, IF (o sea, Juan Fernández) ya es consciente hace tiempo de sus posibilidades y actúa en función de las mismas. Por la izquierda el PSOE se encuentra entretenido en sus liortas (qué raro) y en su batiburrillo. Y eso, ayudar, no ayuda. El BNG se mantiene prácticamente con respiración asistida y el pronóstico no es bueno...

Y ahora emerge la posibilidad de una alianza entre AGE y Podemos que, por cierto, acaba de destapar su tirón en la asamblea celebrada en el Torrente Ballester. Es esta última posibilidad la que hace que se tambaleen ya las quinielas y entren sudores fríos y tiritonas.

En breve se empezarán a ver las cartas de cada cual ante un electorado en buena medida fatigado e incrédulo. Lo dicho. Hagan sitio.