Efectivos de emergencias se ponen a prueba en un ejercicio en Reganosa

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

Cien personas participaron en un simulacro de accidente en la planta de gas

14 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta puso ayer a prueba la capacidad de respuesta de los efectivos de emergencia en un simulacro de un accidente en las empresas Reganosa y Forestal del Atlántico. La acción, que movilizó a unas cien personas, se enmarcó en las actuaciones del plan de emergencia exterior de Punta Promontoiro (Mugardos), en donde están enclavadas ambas industrias.

El supuesto accidente se originó en torno a las diez y media de la mañana, y consistía en el choque de un vehículo de mantenimiento de la planta de gas con un colector, lo que desencadenaría una fuga de gas y un pequeño incendio, que calcinaría el coche y se extendería al cargadero de combustible de Forestal, en donde prendería las llamas en un camión que en ese momento estaría cargando metanol. Tres heridos necesitarían ser evacuado. Al hacer sonar las sirenas, la población tendría que quedarse confinada en sus casas, pero tres vecinos requerirían de asistencia sanitaria por cuadros de ansiedad.

Policías, guardias civiles -por tierra y mar-, bomberos, protección civil, Grupo de Emergencias de Mugardos y personal sanitario del 061 participaron en el simulacro, que fue presenciado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por los directivos de Reganosa y Forestal y por el alcalde mugardés, Xosé Fernández Barcia, entre otros, en la hora que duró. Durante su desarrollo fue informada la población de la recomendación que tendría que seguir si el accidente fuera real, que sería quedarse en sus casas.

José Gil de Bernabé, director xeral de Emerxencias de la Xunta, explicó que para la ejecución del plan de emergencias de la zona es importante la concienciación de la población. Fernández Barcia aseguró, en este sentido, que la mayoría de los vecinos del municipio están «suficentemente informados e están aceptando o funcionamento da planta con total normalidade». Además, subrayó que este tipo de ejercicios «transmite seguridade á poboación» al poder comprobar el despliegue de seguridad que se desplegaría en el caso de un accidente.

Rueda subrayó que el simulacro forma parte del trabajo del Gobierno autonómico en colaboración con los ayuntamientos y las empresas para «entre este ano e o que ven conseguir a implantación completa en todas as empresas químicas de Galicia» de los ejercicios, doce en total. Añadió que los ejercicios sirven para apuntalar la prevención.

Ensayos periódicos

Emilio Bruquetas, director de Reganosa, explicó que periódicamente la planta lleva a cabo con sus propios medios y también con externos prácticas para poner a prueba todas las medidas de seguridad.