El saneamiento comenzará a funcionar entre abril y mayo

La inversión total para la depuración de la ría supera los 250 millones

Los representantes de Acuaes, el conselleiro, el delegado del Gobierno y el alcalde visitaron las obras del saneamiento en Caranza.
Los representantes de Acuaes, el conselleiro, el delegado del Gobierno y el alcalde visitaron las obras del saneamiento en Caranza.

ferrol / la voz

La directora general de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo, confirmó ayer en Ferrol que los primeros domicilios del centro de la ciudad quedarán conectados a la nueva red de saneamiento «entre finales de abril y principios de mayo». No será hasta finales de diciembre del 2015 cuando las obras de ejecución de los interceptores generales de la ría de Ferrol queden completados y la mayor parte del municipio vierta por fin sus aguas a la ría depuradas.

Además de la responsable del organismo público dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ayer acudieron también a Ferrol el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández. Y también estuvieron presentes los alcaldes de Ferrol, José Manuel Rey, y el de Narón, José Manuel Blanco. Representan a las administraciones que colaboran en la ejecución de la construcción de los interceptores generales de la margen derecha de la ría, presupuestada en 45,5 millones de euros y que cuenta con una importante aportación de fondos europeos.

Todos ellos inauguraron la muestra Por una ría más limpia, una ciudad mejor, una serie de paneles explicativos de las obras que ayer visitó una treintena de alumnos del CEIP Recimil. Permanecerá en la Casa Solidaria hasta el 5 de abril, con motivo del Día del Auga, que se conmemora el 22, y el programa ministerial incluirá también jornadas con técnicos los jueves a las 19.30 horas.

Después de recibir las explicaciones técnicas, las autoridades se desplazaron primero a Caranza y después hasta el Cantón de Molins para comprobar el avance de los trabajos.

45 puntos de vertido

Agustín Hernández destacó la inversión realizada tanto en la margen derecha de la ría como en la izquierda, ya en funcionamiento, con una inversión total de más de 250 millones de euros y que permitirá erradicar 45 puntos de vertido de aguas residuales a la ría. En este cómputo incluye infraestructuras ya concluidas, como las depuradoras de Punta Avarenta y Cabo Prioriño, el bombeo de A Malata o los colectores generales de Ares, Fene y Mugardos.

Rey Varela admitió que «las obras son incómodas» pero asegura que «se están realizando con gran corrección». Y subrayó que «es fundamental que se cumplan los plazos y este año podamos comenzar a sanear las aguas». Por su parte, Blanco incidió en la importancia de la coordinación entre administraciones en estas obras.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

El saneamiento comenzará a funcionar entre abril y mayo