Las Pepitas estrenaron una infraestructura que costó 16 millones de euros
16 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El telón del auditorio de Ferrol se abrió ayer por primera vez. Sobre el escenario, mucho que celebrar. Lo principal, la inauguración, nueve años después de su comienzo, del mayor contenedor cultural ferrolano, que ofrece 880 butacas para grandes espectáculos como el que ayer llenó el patio y la platea. Lo hizo mediante un «ejercicio de ferrolanismo», en palabras del alcalde, José Manuel Rey, al acoger la celebración institucional de las Pepitas, la más singular de las fiestas locales, que este año además estrenó su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Y también el hermanamiento con Mondoñedo, que este año cumple una década.
Las instalaciones pusieron a prueba su sonoridad con un multitudinario Ferrol donde yo nací sobre el escenario, que cerró un acto que abría la llegada del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Junto al regidor, descubrieron la placa con la inscripción «Auditorio de Ferrol, das galegas e dos galegos de hoxe para a Galicia de mañá», una infraestructura que ha costado más de 16 millones de euros.
Acto protocolario
Después, junto al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; el presidente de la Diputación, Diego Calvo; parte de la corporación mindoniense y de la ferrolana, además de alcaldes de otros municipios y representantes de distintas entidades, recorrieron el inmueble. Las autoridades saludaron a las madrinas y a los rondallistas distinguidos este año -Juan Martínez (Añoranzas), Emilio Cebral (Bohemios), José Gago (Club de Campo) y Francisco Piñeiro (Sonidos del Alba)- y a los familiares del poeta mugardés Manuel Piñeiro, homenajeado a título póstumo. Todos ellos recibirían después, sobre el escenario, un recuerdo de este día.
El público fue tomando asiento, con algo de desconcierto para encontrar su butaca. Y sorprendiéndose ante un interior con paneles de madera para optimizar la acústica y adaptarla a cada espectáculo.
El protocolo saltó después al escenario, con la reedición de los lazos que unen a Mondoñedo y Ferrol. El alcalde lucense en funciones, Modesto Díaz García, y Rey Varela intercambiaron regalos y cumplidos. Y ambos se refirieron a la situación del naval. «Estamos ao seu lado», aseguró el mindoniense, mientras Rey Varela garantizó que «nunca renunciaremos al naval». «Ten que haber futuro para Ferrol», se unía después, en su discurso, Alfonso Rueda, que justificó la ausencia de Feijoo, de viaje en México y Panamá. Y considera que el contrato con Pemex «ten que ser a primeira de outras moitas boas noticias». Agustín Hernández reconoció las dificultades para hacer realidad el auditorio, una infraestructura al borde de una ría de la que resaltó las actuaciones en curso para sanearla. El alcalde pidió disculpas por las molestias generadas por las obras del saneamiento. Y anunció que «moi pronto» habrá «novedades positivas» para el aparcamiento para este auditorio, en colaboración con la Xunta.
Añoranzas fue la primera rondalla en estrenar un escenario que a continuación pisaron Club de Campo, Sonidos del Alba y Bohemios.
Rey Varela
anunció próximas novedades sobre la dotación de aparcamiento