Ferrol, en la vanguardia aliada

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

La OTAN aprovecha al máximo las capacidades de las fragatas F-100

09 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Armada española tiene en Ferrol las cinco fragatas más avanzadas de la Flota, todas ellas fabricadas en los astilleros locales de Navantia y caracterizadas por su versatilidad y por portar el sistema de combate Aegis. La Alianza Atlántica no duda en sacar el máximo partido a sus capacidades. Con la incorporación entre abril y mayo de la F-102 al operativo antiterrorista Active Endeavour en el Mediterráneo se habrán requerido cuatro de esas cinco fragatas por parte de la OTAN, tal y como publicó el viernes La Voz, en menos de un año. La F-103, primero, ahora la F-101 y desde mediados de mes la F-105 han sido designados buques de mando de la fuerza naval SNMG-2.

¿Son habituales las colaboraciones con la OTAN?

Sí. En la actualidad, con las misiones en marcha, esa cooperación con los aliados es especialmente estrecha. Pero es habitual que se hagan operaciones puntuales de las F-100 en misiones como la Active Endeavour, aunque con una duración más corta. Además, no es la primera vez que ejercen como buques insignia de una flota permanente de la OTAN.

¿Qué supone?

En primera instancia, que las fragatas acumulen muchos más días de navegación que si no estuviesen en esos operativos, por los recortes presupuestarios de Defensa. En segundo término, que los buques ferrolanos estén desempeñeando el papel de vanguardia aliada en complejos escenarios internacionales. En concreto, en el Mediterráneo y el Índico.