El Gobierno bloquea el proyecto del dique flotante para Ferrol

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

La SEPI se comprometió hace un año en A Coruña a presentar la consulta del dique a la UE.
La SEPI se comprometió hace un año en A Coruña a presentar la consulta del dique a la UE. césar quián< / span>

La UE requirió hace meses información adicional que Madrid no envía

06 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno español lleva al menos cuatro meses sin enviar a la Unión Europea la información complementaria que le ha requerido para pronunciarse sobre el proyecto de construcción de un dique flotante en las instalaciones de Navantia en la ría ferrolana. El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha reiterado, en una respuesta a una pregunta formulada por el europarlamentario socialista Antolín Sánchez Presedo que la consulta ha sido informal y no formal como ha asegurado hasta ahora el Gobierno español y que se le ha demandado información sobre esta actuación que aún no ha sido aportada. En concreto, la UE ha pedido aclaraciones sobre «la financiación del proyecto y el nivel de rentabilidad para Navantia, la estructura jurídica del proyecto de construcción, una cuantificación pormenorizada de los fondos públicos necesarios y la información financiera (real y previsiones) de Navantia para los años 2012, 2013 y 2014».

Además, Joaquín Almunia afirma que petición se ha formalizado a la representación permanente de España y que es el Gobierno del país el que debe decidir «qué entidad es la más adecuada para facilitar la información solicitada».

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se comprometió hace un año ante los representantes de los trabajadores de Navantia y de los alcaldes de la Mancomunidad a elevar una petición formal a la UE sobre el proyecto, ante las dudas existentes de que colisionase con la normativa comunitaria sobre las ayudas estatales. La documentación se presentó el 10 de julio y ya en el otoño, Bruselas pidió la documentación adicional, que aún no tiene.

Ayer, las parlamentarias socialistas en O Hórreo y el Congreso Beatriz Sestayo y Paloma Rodríguez calificaron de «escándalo» la actitud del Ejecutivo español, al que acusó de «utilizar permanentemente a la UE como falsa excusa para ocultar que es el propio Gobierno el que no quiere construir el dique flotante en Ferrol». Además, aseguraron que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mintió cuando afirmó recientemente en el Congreso que el proyecto estaba siendo sometido a la consulta de la UE. Instaron a Madrid a presentar la documentación con urgencia.