Einstein se cuela en la crisis del PSOE ferrolano

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

La dirección local recrimina a la portavoz municipal una cita del científico sobre la estupidez humana

13 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La genialidad del científico alemán Albert Einstein ha irrumpido en el conflicto del PSOE ferrolano que enfrenta a la portavoz y el grupo municipal con el aparato de dirección local, que preside Beatriz Sestayo. El quinto de los seis puntos que incluía el resumen de cargos incluidos en el expediente disciplinario que el instructor entregaba el pasado lunes a Natividad González Laso hace referencia explícita a unas declaraciones de la portavoz en las que parafraseaba una de sus citas más conocidas. Unas palabras con las que, recoge el escrito, la portavoz «insultó gravemente» a la dirección local. La acusan de referirse en rueda de prensa a «la estupidez infinita de la ejecutiva local».

Ni la frase es literal ni la acusación fue tan directa, pero bastó para que la ejecutiva se diese por aludida. En diciembre del 2012, en plena refriega entre ambos bandos por la segunda dedicación exclusiva para el grupo socialista en el Concello, González Laso fue preguntada en rueda de prensa por el comunicado emitido el día anterior por la ejecutiva, en el que censuraba públicamente la petición de la nueva dedicación por la situación de crisis. La portavoz municipal defendió su postura.

En rueda de prensa

Tras esgrimir criterios de proporcionalidad y mostrar su sorpresa por el comunicado de la dirección del partido, González Laso dijo no participar de su opinión. Y fue entonces cuando declaró: «Estes días venme moito á mente un comentario que facía aquel ilustre investigador, o señor Einstein, que comparaba o cálculo matemático, que era infinito, coa estupidez humana».

Una reinterpretación de la frase real que se atribuye a Einstein: «Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera». Ahora será Ferraz quien deba dilucidar si ha habido o no un grave insulto al órgano de dirección local.

La portavoz deberá defenderse de los otras cinco infracciones que le atribuye el resumen del expediente, cuatro de ellos compartidos con el grupo municipal, aunque el PSOE local descarta que se le vaya a abrir expediente a ningún otro concejal. Son, como recoge el escrito, «una serie de análisis» que justifican para la ejecutiva local la apertura del expediente por dos faltas muy graves y la petición de suspensión cautelar.

Los motivos comunicados

Son los siguientes: el traslado de iniciativas de la ejecutiva al grupo municipal socialista para su defensa y que el incumplimiento de este mandato por parte de los concejales; la aceptación de la segunda dedicación exclusiva ofrecida por la alcaldía del PP, que la ejecutiva considera «inconveniente»; que el grupo municipal hace contraprogramación a la ejecutiva con ruedas de prensa y no comunica los actos organizados; haber usurpado las funciones de la ejecutiva en el proceso de primarias para elegir al secretario general del PSdeG usando el censo; la referida frase de Einstein; y el sexto motivo, que es más una conclusión: la ejecutiva considera que la principal responsable del conflicto es la portavoz, reseñando además que fue citada «en vano» en distintas ocasiones y que no acudió.

Por el camino se han quedado otros motivos enarbolados por el equipo de Sestayo en las últimas semanas, que no se recogen en el documento que Laso podrá rebatir hasta el día 21: la negativa a dimitir, la falta de contundencia en la oposición o su trabajo como gerente de la asociación Costa Noroeste -presidida por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela- son solo algunos de ellos.

polémica sestayo acusa a gonzález laso de «insultar gravemente» a la ejecutiva