Maessa oferta convertir parte de su ERE en suspensivo

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

ÁNGEL MANSO

Los sindicatos defienden el mantenimiento de los 85 empleos

25 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La dirección de Maessa ha propuesto al comité de empresa cambiar parte del expediente de regulación de empleo extintivo que había presentado para toda su plantilla ferrolana por una suspensivo. Los sindicatos que representan a los trabajadores reclaman en la negociación de este ajuste que convierta todos los despidos anunciados -en total 85- por suspensiones de empleo, pero por el momento las conversaciones aún no han culminado.

En el transcurso de las negociaciones, la empresa -que en los últimos años llegó a tener 400 operarios en Navantia- ha ofertado poner en marcha un ERE suspensivo para entre el 30 y el 40 % de los trabajadores y acometer otro ajuste extintivo para el resto.

La falta total de ocupación en Navantia y también la ausencia de encargos en otros sectores es la causa alegada por la firma, perteneciente al grupo ACS, para poner en marcha esta medida.

Los sindicatos mantuvieron ayer una asamblea con todos los trabajadores para explicarles el contenido de las negociaciones y también sus posturas.

El período de consultas finalizará el próximo viernes, día 31, por lo que las conversaciones que mantengan las partes durante la próxima semana -el lunes hay previsto un nuevo encuentro- serán decisivas para poder cerrar las negociaciones con o sin acuerdo.

Los sindicatos reclaman también que, en el caso de que se lleven a cabo despidos, se paguen indemnizaciones de 23 días por año trabajado.

Críticas del BNG

En otro orden de cosas, el BNG, después de la publicación de los datos de la EPA, asegura que en la ciudad «estamos diante dunha situación insostíbel fronte a que os gobernos centrais e autonómicos non queren reaccionar» y acusó «aos alcaldes do Partido Popular da nosa comarca de complicidade e pasividade absoluta fronte a esta dramática situación».