La F-101 intensifica su labor con la OTAN al entrar en el Índico

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

La fragata fue requerida para auxiliar un barco atacado por los piratas

18 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La fragata F-101, con base en Ferrol y en la actualidad al mando de la flota permanente de la OTAN SNMG-2, ha intensificado su actividad al entrar en el Índico en el marco de la operación contra la piratería Ocean Shield. Tal y como se narra desde el buque, desde el día 8 comenzaron las patrullas en el corredor internacional del golfo de Adén, por el que se recomienda que naveguen los mercantes para evitar los asaltos.

Y al día siguiente la dotación de la fragata ferrolana ya estuvo a punto de tener que intervenir en un conflicto. La previsión era realizar una patrulla con el helicóptero embarcado por la costa de Somalia «pero antes de comenzar recibimos una llamada de socorro de un mercante que estaba siendo atacado, por lo que, aunque estaba lejos, pusimos rumbo hacia la zona».

Finalmente no fue necesaria la actuación ya que, tal y como se comunicó a la F-101, fue el propio equipo seguridad del buque amenazado el que repelió la agresión.

El día 10 la actividad estuvo marcada por ser la jornada previa a la entrada al puerto de Salalah, en Omán, donde el buque pasó un total 48 horas y la dotación pudo aprovechar momentos de ocio.

Las tareas continuaron el pasado viernes con vigilancias y un ejercicio de tiro con pistola para el personal del denominado Trozo de Visita y Registro, los integrantes del buque que se encargan de realizar los abordajes a los barcos piratas en caso de ser necesario.

Protección

Además se ensayó con el personal que tendría que proteger la fragata en caso de que recibiese una agresión, como en su momento sucedió con el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño, también con base en Ferrol, que fue tiroteado por los piratas al ser confundido con un mercante.

La última información sobre la navegación de la F-101 se ha fijado el domingo día 15, cuando «continuamos con la patrulla en nuestra zona y durante la mañana realizamos un aprovisionamiento en el mar en el que rellenamos los tanques de combustible».

La unidad ha permanecido dos jornadas en el puerto de Salalah, en Omán