La reforma del buque de Tapias comenzará la próxima semana

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

Navantia podría reducir la subcontratación para emplear a su plantilla

07 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La división de Reparaciones de Navantia prevé recibir el martes o miércoles próximos el buque Monforte de Lemos, de la naviera F. Tapias Galicia. Comenzará así un proyecto, el de reforma de la plataforma, que generará cinco meses de ocupación para unos 200 operarios. Aunque no resolverá la falta de tarea que padecen las antiguas Astano y Bazán por la ausencia de encargos en la división de nuevas construcciones, las obras del departamento de Reparaciones logran que al menos algunas compañías auxiliares reduzcan la destrucción de empleo en los astilleros, que se han quedado paralizados como consecuencia de la marcha del Adelaide, último buque en construcción en las plantas de la ría.

El Monforte de Lemos es un buque recién construido en China, inicialmente para servir de barco de apoyo a las plataformas petrolíferas en el Golfo de México, pero será transformado en Ferrol para otros usos, en concreto para operar como buque de pruebas de pozos en el citado enclave, bajo un contrato de fletamento con Pemex.

El barco navega ya con destino los astilleros de la ría, y hace unos días cruzaba las aguas de Alejandría. El contrato fue firmado a finales de septiembre y aunque ni Navantia ni la naviera divulgaron la cuantía del encargo, fuentes del sector lo cifraron en 13 millones de euros.

En concreto, la obra consistirá en la instalación, en la cubierta de la plataforma, de una planta de proceso que implicará tareas de montaje de equipos, fabricación y tendido de tubería, electricidad, mecánica y pruebas antes de la entrada en servicio del barco.

Asumir trabajos

Si bien habitualmente la división de Reparaciones genera una elevada ocupación para las compañías auxiliares, el hecho de que Navantia se haya quedado sin ningún pedido está llevando a la empresa pública a modificar su política de externalización y asumir la mayor parte de tareas que hasta ahora subcontrataba. Es una política que, según denunció el secretario comarcal de la Federación de Industria de CC.OO., Víctor Ledo, va a repercutir aún más en la caída del trabajo en las empresas navales, ya acuciadas por la falta de encargos.

No obstante, se prevé que no todos los trabajos que se necesiten desarrollar como consecuencia de la transformación de la plataforma los asuma la plantilla propia de las antiguas Astano y Bazán y finalmente el trabajo también repercuta en las firmas complementarias.

La plantilla de la división de Reparaciones de la compañía está formada por alrededor de 225 trabajadores, por lo que es insuficiente para afrontar las obras, que en los momentos álgidos de la actividad han llegado a emplear a entre 800 y 1.200 personas. La reforma del Monforte de Lemos adentra a Navantia en el sector de la transformación de buques.