La Xunta invierte 243.000 euros para conservar las Fragas do Eume

Belén do Campo anunció ayer en Cabanas que se realizarán 11 proyectos


ferrol / la voz

Cabanas, As Pontes, Monfero A Capela y Pontedeume recibirán cerca de 243.000 euros por parte de la Xunta para desarrollar actividades de conservación y protección del entorno que conforman. Juntos forman el área del parque natural de las Fragas do Eume, y Medio Ambiente convoca estas subvenciones con el fin tanto de contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes como al desarrollo sostenible de las áreas de influencia socioeconómica de los parques naturales. Con este motivo la delegada territorial de la Xunta en la provincia, Belén do Campo, asistió ayer al concello de Cabanas.

70.000 euros para Cabanas

Allí le anunció a su alcalde, Germán Castrillón, de que el municipio recibirá una inyección de 68.956 euros para actuaciones de recuperación medioambiental. Así, el concello planea llevar a cabo tres proyectos con esta cantidad: trabajos de contención del terreno en Eirís, la reparación del camino de Casavella a Fonte y el acondicionamiento de la iglesia de Santa Eulalia de Soaserra. Do Campo también señaló que las subvenciones van dirigidas a la realización de once proyectos. A Capela recibirá 31.098 euros para la mejora de la ruta de senderismo del camino viejo de Monfero y la del mirador de Teixido. Los 35.000 euros de As Pontes se destinarán a la limpieza de caminos en A Faeira, San Pedro do Eume y Bermui, y los 65.339 de Monfero se invertirán en el acondicionamiento y señalización de la ruta verde de San Bartolomé, además de en el acondicionamiento del camino de Vilaxestoso al punto limpio. Por último, Pontedeume acometerá con sus 42.375 euros la mejora del paisaje agrario y su señalización, la eliminación de un vertedero y la recuperación de una fuente-lavadero.

En la misma línea, la delegada indicó que próximamente se resolverán las ayudas para particulares y empresa, para los cuales las actuaciones se desarrollarán entre los años 2014 y 2015. Podrán beneficiarse de las mismas las personas físicas que residan o sean propietarias de terrenos en alguna de las parroquias incluidas en el parque natural, o bien titulares, propietarios y arrendatarios de explotaciones agrarias y ganaderas situadas dentro del parque natural. También son susceptibles de disfrutarlas las comunidades de montes vecinales en mano común situadas total o parcialmente en el parque natural, las asociaciones con sede social o, como mínimo, el 50 % de sus socios con residencia en alguno de los concellos donde se sitúe. También podrán acceder a las subvenciones las empresas que tengan su domicilio fiscal en alguno de los municipios en que se sitúe el parque natural.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

La Xunta invierte 243.000 euros para conservar las Fragas do Eume