La F-101, con base en Ferrol, auxilia a medio centenar de inmigrantes en el Estrecho

FERROL

ARMADA

La unidad atendió a una embarcación neumática y localizó otras dos

18 oct 2013 . Actualizado a las 20:13 h.

La Armada acaba de informar de que la fragata Álvaro de Bazán (F-101), con base en Ferrol, prestó auxilio ayer por la mañana en el mar de Alborán a doce inmigrantes que trataban de cruzar el Estrecho a bordo de una embarcación neumática.

A través del Centro de Operaciones de Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) de la Marina, la fragata recibió aviso de la presencia de una posible embarcación con inmigrantes a unas cuarenta millas de su posición. Luego, el COVAM notificó la presencia de otras dos embarcaciones más con unas 15 personas a bordo en cada una. Sumando, de este modo, medio centenar de personas en situación de riesgo.

La fragata, que en la actualidad manda una flota de la OTAN en esas aguas, dio orden al helicóptero que lleva a bordo de que obtuviese de información de las embarcaciones. Una vez en la zona, la aeronave confirmó la existencia de las lanchas neumáticas en mal estado y con personas a bordo.

Con esta información, la F-101 acudió a las inmediaciones de la embarcación más próxima a su posición con el objetivo de prestarle auxilio, mientras se esperaba a la llegada de la unidad de Salvamento Marítimo Denébola que ya había sido alertada por el Centro de Control de la Guardia Civil para que atendiese al resto de los inmigrantes.

A través de una embarcación semirrígida de la Álvaro de Bazán se auxilió a la lancha neumática, entregando agua y comida, y prestando apoyo sanitario a los inmigrantes que, posteriormente, fueron trasladados a España por Salvamento Marítimo.