La crisis del naval lleva a Eymosa al concurso de acreedores

La Voz

FERROL

Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Eymosa ante Navantia.
Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Eymosa ante Navantia. josé pardo< / span>

Maessa plantea renovar el ERE suspensivo para su plantilla fija

20 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En un goteo continuo de expedientes de regulación de empleo y de procesos para suspender pagos. Así se encuentra la industria naval de la ría, acuciada por la falta de encargos y por el progresivo agotamiento de la ocupación. La última empresa vinculada al naval en la comarca que ha presentado concurso de acreedores es Eymosa. Después de aplicar un expediente de extinción para una quincena de operarios, estos han reclamado las indemnizaciones por la vía judicial, ya que la firma no se las había abonado y, según fuentes del comité de empresa, ha sido el abogado de la firma con sede en Río do Pozo el que ha informado de la entrada en concurso de acreedores.

Los representantes de la plantilla afirman que Eymosa está rechazando trabajo en la división de Reparaciones de Navantia, por lo que temen que se encamine hacia una liquidación.

Otra de las empresas que también ha optado por el concurso voluntario de acreedores es Turmoil, que lleva a cabo obras en el área de Reparaciones. A su plantilla -formada por unos 40 empleados- se le adeuda un mes y medio de salarios, pero se ven abocados a seguir trabajando sin saber cuando van a poder cobrar sus nóminas, ya que tendrán que esperar a la designación del administrador concursal.

Maessa, firma del metal de referencia en la ría, ha planteado la prórroga del ERE de suspensión para los 80 trabajadores de su plantilla fija que ya se encontraban sometidos a regulación de empleo. La compañía ya no tiene trabajo alguno en la factoría ferrolana. CC.OO. defenderá en la negociación que los operarios no lleguen a acumular más de 180 días en situación de desempleo y pedirá que los que llevan más tiempo regulados sean llamados para el trabajo que se prevé en la térmica pontesa.

Por otro lado, ayer la diputada socialista Paloma Rodríguez presentó una batería de preguntas en el Congreso para pedir que el plan estratégico de Navantia sirva para crear empleo.