La Armada ha informado oficialmente de que, tal y como ya adelantó ayer La Voz, el Tercio Norte de infantería de Marina ha alcanzado el ecuador de su actividad en la lucha contra los incendios forestales en el marco del operativo de colaboración con la Xunta denominado Centinela Gallego.
Se detalla, en concreto, que la campaña comenzó el 15 de julio y concluirá el 15 de septiembre.
Añaden, además, que durante el último mes «los infantes de Marina han recorrido durante las 24 horas del día toda la sierra de Barbanza y la orilla norte de Muros, abarcando más de 600 kilómetros cuadrados pertenecientes a nueve ayuntamientos de la provincia de A Coruña». Se trata de la misma franja de territorio que los militares ferrolanos se encargaron de vigilar ya el pasado verano.
Desde la Armada se añade que «la misión de las patrullas es, principalmente, mantener una presencia disuasoria, vigilar las zonas asignadas y proporcionar información temprana a los servicios de extinción de incendios».
Hasta la jornada de ayer, se habían notificado dos quemas -superfice rasa quemada superior a una hectárea sin afectar a arboleda-; seis incendios -afecta a una superficie de arboleda superior a media hectárea- y tres conatos de incendio -superficie de arboleda quemada inferior a media hectárea-.
Célula de control
A la actividad de los infantes de Marina ferrolanos sobre el terreno hay que añadir, además, la célula de control y seguimiento que se establece en el cuartel de Dolores para este operativo en concreto, con su respectivo personal.