La compañía distribuye el grueso del marisco local a la hostelería gallega
19 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La empresa Ameixa de Carril, planta ubicada en Vilagarcía de Arousa, necesitará en breve más vieira para abastecer su mercado y apunta a la ría de Ferrol para cubrir sus necesidades.
Así lo confirmaba ayer el gerente de la compañía, Carlos Caeiro, indicando que para el mes de agosto «habría que poder disponer de más cantidad de este marisco», lo que indica que habrá una nueva campaña durante el verano siempre que las condiciones lo permitan.
Cabe recordar que para que se pueda comercializar vieira procedente de la ría de Ferrol -o de cualquier otro punto de Galicia- el nivel de toxina ASP (amnésica) tiene que descender lo suficiente como para que la Consellería do Medio Rural e do Mar autorice su venta.
Después de muchos años, esta circunstancia se ha producido ya en diferentes ocasiones en las aguas locales, lo que permitió la reapertura de este mercado.
Caeiro indicó, por otro lado, que hasta el momento la vieira llegada de Ferrol se está distribuyendo, fundamentalmente, a locales de hostelería ubicados en diferentes puntos de la geografía gallega. Recalcó que aunque ha habido una caída en el consumo, en general, como consecuencia de la crisis -se recortan gastos, por ejemplo, en celebraciones- la demanda de vieira es buena, dado que se trata de un marisco muy requerido, sobre todo si su procedencia es gallega.
En la actualidad, solo las lonjas de Cambados, Vigo y Ferrol están despachando este producto cuando las mencionadas condiciones de toxina ASP lo permiten.
Acuerdo
El gerente de Ameixa de Carril también se ha mostrado satisfecho con el trabajo que está llevando a cabo en este terreno la cofradía ferrolana.
Ambas partes pactaron hace ya tiempo un pionero sistema de comercialización. La firma eviscera el producto y se queda con el 33% en pago. El pósito ferrolano despacha el 67% restante.
Los representantes del pósito están a expensas de cerrar un acuerdo con Mercadona para ampliar la distribución del producto al circuito nacional y, por el momento, continúan abasteciendo a la hostelería de zona y de Compostela, fundamentalmente.