El Supremo da la razón en una demanda por amianto

f. v. FERROL / LA VOZ

FERROL

El juzgado de Ferrol desestimó el caso que planteó una viuda, igual que el TSXG, pero el Alto Tribunal revoca el fallo

12 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque tarde, el Tribunal Supremo (casación) ha dado la razón a la familia de Francisco José M. J., un electricista de la antigua Bazán fallecido como consecuencia del amianto. Se da la circunstancia de que el Juzgado de lo Social número 1 de Ferrol había desestimado la demanda, posición que mantuvo el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), pero ahora el Alto Tribunal cambia: efectivamente, dice, aunque era fumador, el electricista falleció como consecuencia de la contaminación por amianto durante el período activo en el astillero.

Con ello le da la razón al letrado Gumersindo Cartelle, de CC.?OO. Se da la circunstancia de que la reclamación había sido formulada por la viuda y la hija. La sentencia primera es del 2007 y, en el período de espera por el pronunciamiento del Supremo, falleció también la viuda. La hija será la única heredera. El trabajador, nacido en 1945, ingresó en Bazán en 1971 y fue baja en la empresa por expediente de regulación en 1999. En el 2001 le fueron detectados engrosamientos pleurales bilaterales, probablemente, decía el informe médico, relacionado con la enfermedad profesional por asbesto.

En el 2002 fue operado en A Coruña. En la anatomía patológica realizada entonces no se recoge, sin embargo, hallazgo de fibras de amianto. Sufría ya un carcinoma y se le declaró una incapacidad permanente absoluta. Falleció en el 2005. El Supremo sí entiende que la empresa incumplió su deber de prevención y los familiares tienen derecho a una reparación por daños, fijada en 100.000 euros para la viuda y 8.300 para la hija.