La Xunta cifra en 34 el número de pisos públicos vacíos en Ferrol

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

Asegura que el 88% de las viviendas intergeneracionales están adjudicadas

27 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas cifra en 34 el número de viviendas vacías existentes en Ferrol y pertenecientes a al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). La cuenta oficial suma los 29 pisos de segunda mano que contabilizan como desocupados más los cinco del edificio intergeneracional de Telleiras, en Caranza, que deberán otorgarse de nuevo tras renunciar a ellos los adjudicatarios iniciales.

Respecto a los primeros, fuentes oficiales explican que de los 29 un total de 16 están en trámites de adjudicación, y otra parte está pendiente de realizar las reparaciones necesarias, «xa que son vivendas que foron usadas».

El inmueble que planteaba la convivencia de personas mayores con jóvenes en Telleiras ya cuenta con el 88% de las viviendas asignadas a sus futuros ocupantes, un total de 38 sobre 43. Los primeros beneficiarios han recibido hace apenas unas semanas las llaves de sus nuevas viviendas. Las cifras oficiales contrastan con la percepción de los vecinos. Desde la asociación vecinal de Caranza se ha denunciado en reiteradas ocasiones que solo en ese barrio existen cerca de un centenar de pisos sociales vacíos, distribuidos por todo el distrito. A los que habría que sumar las posibles vacantes de un polígono impulsado directamente desde el IGVS, Esteiro, donde, no obstante, gran parte de los pisos pasaron a manos privadas, vía hipoteca.

Pero el grueso del parque público de viviendas en Ferrol se lo lleva Recimil. Allí el Concello es incapaz de cifrar cuántas viviendas se encuentran en la actualidad libres. La ocupación ilegal y la demora en la elaboración de los nuevos estudios encargados por el gobierno local para conocer el padrón real del barrio y las condiciones de cada piso impiden saber a ciencia cierta cuántas viviendas desocupadas hay. Según los últimos datos municipales, rondarían el centenar, el número que el gobierno dijo que inspeccionaría.