El Concello negocia con el IGVS la asignación de pisos vacíos

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

Aguarda poder disponer de quince viviendas en distintos barrios

21 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Ferrol mantiene contactos con el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para poder adjudicar a familias con dificultades económicas que no puedan hacerse cargo del alquiler más de una quincena de viviendas actualmente desocupadas. Así lo aseguró ayer la concejala de Benestar Social, Rosa Martínez Beceiro, que explicó que se está creando una comisión para poder poner en marcha un recurso de asistencia que, advierte, «no será inmediato». Se trata, explicó, de pisos pertenecientes al instituto autonómico distribuidos por barrios como Caranza, Esteiro, Santa Marina o Santa Cecilia, en su día adjudicadas, pero que después quedaron vacías por diferentes motivos.

Pese a la oleada de desahucios, Rosa Martínez asegura que a los Servicios Sociales municipales «no hemos recibido a nadie por desahucio, sino por la imposibilidad de hacer frente al pago del alquiler». Es decir, antes de ese momento, porque «los desahucios no se producen de un día para otro».

«La situación es complicada», admite, pero a la espera de poder otorgar pisos vacíos del IGVS y del barrio municipal de Recimil, el Concello continuará prestando la asistencia actual: «A la gente que acude a les cubrimos las necesidades básicas: vivienda, alimentos, medicinas...», describe la edila. En casos perentorios se cubre el alquiler y en otros, incluso se llega a pagar un hostal o pensión, pero «siempre condicionado a que la familia colabore», matiza. Afirma que en Ferrol, por sus características y población «se tendrían que dar más desahucios de los que se dan», pero que gracias a la labor de prevención de los Servizos Sociais, se logra reducir la incidencia.

«En Ferrol tendría que haber más desahucios, pero se reducen por los servicios sociales»

Rosa Martínez Beceiro