La F-104 zarpará la próxima semana de Rota hacia el Índico

Andrés Vellón Graña
Andrés Vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

En la foto, de archivo, la F-104 en la ría de Ferrol pasando entre castillos.
En la foto, de archivo, la F-104 en la ría de Ferrol pasando entre castillos. CÉSAR TOIMIL< / span>

La Armada fija para el día 21 la finalización de la calificación operativa

18 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La fragata ferrolana F-104 zarpará la próxima semana de la base naval de Rota para incorporarse, tal y como está programado, el 6 de diciembre a la operación Atalanta contra la piratería. Así lo han confirmado fuentes oficiales del Ministerio de Defensa. Está previsto que los ejercicios previos concluyan el día 21, por lo que saldrá hacia el litoral de Somalia esa misma tarde o durante la mañana del 22.

La Méndez Núñez será el buque de mando del dispositivo de la Unión Europea hasta el 6 de abril del próximo ejercicio, por lo que ejercerá como enlace entre tierra y el mando español embarcado, además de coordinar las operaciones del resto de las unidades desplegadas en esa franja en Atalanta.

Ejercicios previos

Por el momento, la F-104 continúa con sus ejercicios y adiestramientos previos para poder incorporarse al dispositivo. Se trata de la denominada calificación operativa, la que pasan todas las unidades antes de incorporarse a una misión real para que la Armada pueda certificar que tanto el buque como su dotación -formada por algo más de doscientos marinos- se encuentran preparados para ejecutarla.

Tal y como se indica desde la Marina, el objetivo de estos ejercicios, que se desarrollan en aguas gaditanas, es «adiestrar y evaluar a la fragata en todas las capacidades propias de la misión, la seguridad marítima y el conocimiento del entorno marítimo». Ahí se incluye, por ejemplo, ejercicios de abordaje de embarcaciones que puedan ser sospechosas de piratería. Estas actuaciones, que habitualmente ejecutan los infantes de Marina embarcados, pueden ser consentidas -cuando desde el buque sospechoso se da autorización- o forzosas.

Si no se producen imprevistos, la fragata Méndez Núñez estará el próximo 6 de diciembre en Yibuti para relevar al buque italiano San Giusto como embarcación de mando de la operación Atalanta en todo el litoral de Somalia.