La cifra de afectados por ERE cae un 41% en el primer trimestre

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL

FERROL

Crece el número de trabajadores con reducción de su jornada laboral

08 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo en las tres comarcas se redujo en el primer trimestre del año con respecto al mismo período del ejercicio anterior. En concreto, entre enero y marzo del 2011, las empresas de la zona tenían en vigor ajustes que afectaban a 345 empleados, mientras que en el mismo período del ejercicio en curso hay 209. En concreto, suponen 145 menos, lo que implica una bajada del 41% en el volumen de afectados.

Uno de los factores que podría explicar esta situación es la supresión del expediente de Megasa, el de mayor impacto de los aplicados en los últimos años en la comarca. Aunque no había llegado a entrar en vigor, sí contabilizaba en las cifras de la Consellería de Traballo, por lo que su eliminación implica también una caída acusada en el volumen de afectados.

La mayoría, de suspensión

Durante el primer trimestre del 2011 se aplicaron 18 expedientes, nueve de los cuales fueron de suspensión de empleo, seis, de reducción de jornada, y los tres restantes, de extinción. Entre enero y marzo pasados estaban en vigor 23 ajustes: diez de suspensión, siete de reducción y seis, de extinción.

Los datos proporcionados por el gabinete de Beatriz Mato indican que la mayoría de los trabajadores con ERE padecen un ajuste de suspensión temporal de sus empleos. En el primer trimestre del 2011 eran 300 los empleados en este caso, cifra que ha quedado rebajada a 101, en el arranque del 2012.

Sin embargo, ha crecido el número de personas a las que se ha acortado su jornada laboral. Entre enero y marzo del pasado ejercicio fueron 25 los trabajadores con ERE de reducción, frente a los 54 de este mismo año.

Pérdida de empleo

En cuanto a los ajustes extintivos, durante los primeros meses del 2011 afectaron a 29 personas, que perdieron sus puestos como consecuencia de la aplicación de este tipo de acciones, frente a los 54 del primer trimestre del año.