Más talento ferrolano en la pasarela Cibeles

FERROL

cedida

Sobre la pasarela madrileña también caminó con paso firme Marta Zambrano

14 feb 2012 . Actualizado a las 12:38 h.

Hace pocos días, en estas mismas páginas, les hablábamos del éxito cosechado por la diseñadora aresana Sara Coleman y por la modelo ferrolana Danique Lavodrama en la Mercedes Benz Madrid Fashion Week, que es como se ha rebautizado este año la famosa pasarela Cibeles. Pero es que ahora nos acabamos de enterar de que ellas dos no fueron las únicas representantes ferrolterranas de la cita. Y es que sobre la pasarela madrileña también caminó con paso firme Marta Zambrano, una joven modelo ferrolana de solo 19 años que, como Danique, lució palmito durante el desfile de Essence, la nueva colección del diseñador coruñés José Matteos, programado dentro de la sección Cibeles Off. Marta -que lleva ya tres años trabajando como modelo y cuenta con experiencia en otros eventos como el Singular Fashion Festival de A Coruña- estudia y trabaja actualmente en Alemania, pero eso no le impidió realizar un viaje relámpago a España para cumplir el compromiso que tenía con Matteos. Como ven, Ferrol sigue apuntando alto en las pasarelas.

Enfermera y pintora

María Novo Yáñez se gana el pan como enfermera en el centro de salud de Ares, pero en sus ratos libres -y siempre que puede- se entrega a los pinceles, para dar rienda suelta a su gran afición: la pintura. Estos días, en el vestíbulo del hospital Arquitecto Marcide, se puede ver una muestra de su trabajo a través de una exposición compuesta por 21 obras, que han sido realizadas con diferentes técnicas -desde el óleo al acrílico, pasando por la acuarela y la talla de madera- y con temática también variopinta, ya que en ella hay figuración, pero también abstracción y paisaje. Tras iniciarse en la pintura y en la talla de madera a finales de los 90, Novo Yáñez se forma actualmente con Leandro Lamas, profesor de arte en el área sanitaria.

En el campus

Y del hospital Arquitecto Marcide saltamos ahora al campus de Ferrol, porque allí tuvo lugar ayer la inauguración de una exposición de fotografías sobre la labor realizada por la Oficina de Cooperación e Voluntariado de la Universidade da Coruña (UDC), a través de sus llamados Proxectos de Coñecemento da Realidade. El acto contó además con la intervención de tres voluntarios que participaron en estos proyectos -Beatriz García Ron, Victoriano Fabeiro y Álvaro Fernández Seco-, quienes hablaron de sus experiencias de cooperación internacional en países como Honduras, Nicaragua y Guatemala. La muestra se puede visitar en el campus de Ferrol hasta el 2 de marzo.