La Xunta modificará la forma de traslado del marisco a la batea

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

Barallobre subastó 150 kilos de almeja y Ferrol tendrá que esperar al lunes

20 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los resultados de las analíticas realizadas por la Consellería de Medio Rural e do Mar el pasado jueves, y que se conocerán hoy, decidirán si el grueso del marisco depositado en la nueva batea del exterior de la ría de Ferrol es apto o no para el consumo. Ayer se pudieron subastar 150 kilos de almeja en Barallobre, pero en Ferrol la comercialización tendrá que esperar hasta el lunes, siempre y cuando las analíticas sean favorables.

Aunque Xunta y cofradías esperan que así sea, la consellería ya está estudiando realizar una serie de cambios en el funcionamiento de la batea, ya que los resultados no están siendo los esperados. «Trátase dun proxecto experimental, polo tanto hai cousas que se teñen que cambiar», informaron desde el departamento autonómico.

Entre las medidas que se estudian, y que ayer se dieron a conocer en el marco de una reunión técnica celebrada en el edificio de la Xunta entre administración, patrones mayores, biólogos y asistencias técnicas, se encuentra sustituir el cribado mecánico, colocar menos cantidad de marisco en cada caja o alternar cajas vacías con otras llenas. Con estos cambios se pretende reducir la alta mortandad del marisco que se deposita en la batea.

La Xunta preveía que hoy mismo se pudiese subastar el marisco que estaba depositado desde el lunes de la pasada semana en la batea de Ferrol; sin embargo, las analíticas realizadas en los laboratorios del Intecmar dieron negativo para el grueso del marisco y por lo tanto habrá que esperar hasta el lunes para saber si finalmente puede entrar en el circuito de comercialización.

Sí hubo 150 kilos de almeja depositada por los mariscadores a pie de Barallobre que pudieron ser subastados ayer en la lonja fenesa. Según explicó la patrona mayor, Virginia Souto, «depositamos de este lote 170 kilos, y solo pudimos vender 151 kilos». Para más inri, los precios de este marisco han sido «horrorosos», a 5 euros el kilos. «Sabemos que no es la época más adecuada para la venta, pero normalmente alcanzábamos los 7 euros por kilo», dijo. En Ferrol no se pudo subastar nada.

Fuentes de la consellería matizaron que no se puede equiparar el funcionamiento de la instalación de Aldán con la de Ferrol. En la primera sí se pudieron sacar ayer al mercado casi dos mil kilos de almeja fina y japónica. El patrón mayor de Ferrol, Rubén Ferrer, señaló que están a la espera de que la Xunta decida los cambios «xa que parece que é no transporte onde se producen os problemas».