«A fraga do Eume tamén é a miña paisaxe»

Ramón Loureiro Calvo
ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

Ramón Pernas, que esta tarde recibe en Pontedeume el Premio de Literatura Río Covés, reivindica su vinculación con los mitos y la luz de la Galicia atlántica

27 dic 2011 . Actualizado a las 12:38 h.

Lo dice Ramón Pernas, el novelista y articulista de La Voz que esta tarde, a las 20 horas (Río Covés, Esteiro, entrada libre y gratuita) recibe el premio de literatura que lleva el nombre de un lugar en el que la tierra se convierte en mar a veces: «A fraga do Eume tamén é a miña paisaxe».

Un premio de cuyo jurado forman parte, entre otros, la historiadora del arte Simonetta Dondi d?all Orologio, conservadora del museo catedralicio de Mondoñedo; el arquitecto Ramón Irazu; el letrado y artista plástico Manuel Vivero, la investigadora y escritora Arantxa Serantes, el dibujante Xaquín Marín y la empresaria Inmaculada Sánchez Leira, propietaria del establecimiento hostelero que ha creado el galardón, siguiendo así la estela de iniciativas como las que nacieron en el Café Gijón de Madrid o en el Casino de Santiago.

El conjunto de su obra

Recibe este premio, Ramón Pernas, por el conjunto de su obra. Pero también por su última novela, En la luz inmóvil, cuyo título remite, como a nadie se le oculta, a un verso de Cesare Pavese. Un libro, considerado ya de forma unánime por la crítica especializada una de las mejores obras de ficción publicadas en España durante el año que ahora termina, en donde están muy presentes tanto la memoria personal -y por lo tanto vital- de Ramón Pernas, que nació en Viveiro, donde el Landro se convierte en mar Cantábrico, como su pasión por esa Italia que él tiene siempre en el horizonte.

Académico de número de la Academia de San Rosendo y director de Ámbito Cultural, Pernas ha logrado que su narrativa tenga una intensa proyección, más allá de las fronteras hispanas, en países como Italia. Especialmente, en los círculos universitarios. Y aunque su actividad literaria se centra de forma preferente en la novela, no por ello ha abandonado del todo la que fue una de sus primeras vocaciones, la poesía. Sus versos completos fueron finalistas del Premio Nacional de la Crítica.

El autor de En la luz inmóvil, que descansa estos días en Galicia, volvía a reivindicar ayer de nuevo sus vínculos con los mitos atlánticos, tan queridos por él. Y también por la luminosidad del occidente gallego, territorio marcamente rosendiano.

Pernas mantiene un intenso vínculo afectivo con las tierras de Ferrol y del Eume