A punto de cumplirse una semana de su instalación, la infraestructura no ha pasado las pruebas de utilización
17 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Mañana se cumplirá una semana desde que se instaló en el exterior de la ría la batea para la depuración intensiva de marisco, una infraestructura promovida por la Consellería do Mar y que podrán utilizar todos los pósitos de A Coruña y Lugo que así lo soliciten e incluyan en sus planes de explotación.
Por el momento, sin embargo, no ha entrado en funcionamiento. Fuentes oficiales del departamento dirigido por Rosa Quintana, consultadas ayer al respecto, indicaron que todavía no hay ninguna fecha fijada para que la batea comience a operar. Tampoco se han completado todavía las pruebas para que entre en servicio.
Aunque en principio se preveía que la infraestructura podría estar en marcha antes de que acabase el presente ejercicio -esa era la filosofía inicial de la consellería cuando planteó la propuesta- todo apunta a que no será así. Las proximidades de las fiestas navideñas y los últimos temporales hacen que el calendario se quede ya demasiado corto para que la batea se pueda estrenar en el 2011.
Las perspectivas
Con este sistema de depuración intensiva de marisco en la ría de Ferrol y la reducción de la talla comercial de la almeja babosa -que cuenta con el visto bueno de la UE- desde la Xunta se pretende recuperar la actividad marisquera en el área al mismo nivel que antes de que se decretasen las zonas C por la contaminación biológica del agua.