El astillero firmó ayer en Sidney el contrato de los cinco módulos finales
16 dic 2011 . Actualizado a las 13:51 h.El Ministerio de Defensa de Australia y Navantia firmaron ayer en Sidney el contrato para la construcción de cinco bloques para el segundo de los tres destructores Air Warfare Destroyer (AWD) que, basados en las F-100 españolas, se fabrican en las Antípodas. Aunque la obra se inició oficialmente el pasado octubre, la rúbrica del acuerdo no se produjo hasta ayer. Este encargo viene a sumarse a la fabricación de otras tres secciones del denominado bloque de proa del destructor, que ya habían sido desviados a Ferrol desde los astilleros de Adelaida en los que se está ejecutando el pedido.
Según ha informado Navantia, la fabricación avanza de acuerdo con las previsiones, «habiéndose comenzado el corte y prefabricado de los primeros bloques de quilla», mientras que los de proa están próximos a su finalización. En concreto, uno de ellos está totalmente mecanizado y solo resta su pintado para su entrega.
La Armada australiana había encargado a Navantia el diseño, la transferencia de tecnología y la asistencia técnica para la construcción de tres destructores similares a las fragatas F-100 españolas. Sin embargo, los retrasos que acumula la obra en el país, y consecuentemente las desviaciones presupuestarias, han llevado a las autoridades de Defensa a encargar a Navantia la fabricación de estos bloques. Aunque por el momento el desvío de más obra a España no está encima de la mesa, queda abierta la puerta a que Navantia pueda obtener más pedidos de este contrato.
El encargo de la fabricación de los cinco bloques reporta cuatro meses de ocupación a unos 400 trabajadores de las plantas de la ría. Tres bloques se fabricarán en la antigua Bazán y otros dos en las instalaciones de Perlío.
El inicio de la obra ha supuesto un respiro principalmente para las firmas auxiliares de la comarca, que son la que están padeciendo en primera instancia la caída en la ocupación. De hecho, en la antigua Astano, en los dos últimos meses se produjo un leve repunte de la contratación de personal de firmas indirectas, que se explica en parte por este encargo, el único nuevo desde el 2007.
Dos de ellos se entregarán en el 2012
Navantia construye en la ría dos megabuques para la Armada de Australia y la quinta fragata F-100 para la de España.