Inaugura una muestra sobre la excavaciones arqueológicas
22 nov 2011 . Actualizado a las 13:10 h.El fotógrafo ferrolano inaugura hoy (19.30 horas) la muestra fotográfica De Uruk a Asiria, que trata del proyecto arqueológico de la Universidade da Coruña en Siria y que podrá verse en la sede de la Fundación Novacaixagalicia hasta el próximo 22 de enero.
-¿De qué trata la muestra?
-Son 24 fotos sobre los yacimientos donde trabajan los investigadores en Siria, el proceso de restauración de las piezas y el entorno donde están. Se puede ver todo el proceso.
-Tal y como están allí las cosas, ¿volverán este año?
-Fuimos en enero 20 días e íbamos a volver en mayo pero ya no fue posible. Quizá en los próximos años tampoco podamos regresar allí, sería una lástima.
-¿En enero notaron algo de la situación política?
-No, es una zona rural y muy aislada. Allí nunca escuchas nada y las cosas son tranquilas, pero sí lo notamos en el aeropuerto, la policía nos detuvo bastante tiempo para examinar mi equipo fotográfico. Incluso quisieron retenerlo, pero negociamos y nos dejaron llevárnoslo.
-Supongo que harían amigos allí, ¿saben cómo les va?
-De hecho quería dedicarle la exposición a gente que conocimos allí. Nos hicimos muy amigos de algunos obreros sirios y también de los niños de la zona que siempre nos iban a ver. Es una pena, pero sabemos muy poco de ellos, por eso quería dedicarles la exposición.
-De vuelta a ella, ¿tiene alguna foto preferida?
-Una de un sello cilíndrico del segundo milenio antes de Cristo que tiene grabadas divinidades como el dios de las tormentas. Es una foto especial.
Eloy Taboada fotógrafo del Proyecto de la UDC en el Éufrates