El edificio Jofre recibió varias ofertas para convertirse en hotelestilo ecléctico

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

La autorización de divisiones internas permitirá ahora habilitar pisos

19 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El edificio Jofre está llamado a recuperar ocupantes si prospera el proyecto presentado para rehabilitar el inmueble y construir en él seis pisos y dos locales comerciales. Pero antes de esta hubo muchas otras iniciativas destinadas a devolver a la vida uno de los edificios más singulares de Ferrol. El anterior gobierno local pasó buena parte del mandato negociando para buscar un uso que permitiera conjugar el interés público por preservar el patrimonio y dinamizar el casco histórico con el privado por instalar un negocio rentable.

El primer intento lo hizo Caixanova, que buscaba un inmueble para su centro social. El inmueble reunía parte de las características requeridas, pero, a juicio de la entidad, no tenía la suficiente superficie para ello, por lo que tras varios años de dudas desistió de instalarse en la esquina de la calle Real con San Diego.

18 habitaciones con encanto

Después fue una agencia de viajes ferrolana la que presentó un proyecto terminado que contemplaba transformar el edificio Jofre en un hotel con encanto de 18 habitaciones. La iniciativa cumplía la normativa y era autorizable, pero finalmente los inversores se echaron atrás. Ante esta situación el Concello ofreció esa ubicación al grupo de hoteles Carrís, una cadena que estudió la posibilidad de abrir allí un establecimiento, pero que finalmente optó por quedarse con el Almirante.

Techos de hasta cinco metros

El edificio lleva sin ocupantes desde principios de la década de los ochenta. En manos de la entidad bancaria Banesto desde hace años, distintas fuentes apuntan a las dificultades urbanísticas para buscar un futuro al edificio, entre ellas la imposibilidad de hacer divisiones internas en un inmueble de dos plantas corridas con techos de cinco metros de altura. Sin embargo el Concello está dispuesto a autorizar ahora las compartimentaciones, que harían más viable la propuesta privada presentada por la promotora catalana Cenit Gestión.

Ejemplo de la arquitectura burguesa de finales del XIX

El edificio Jofre data del año 1890 y es obra del arquitecto Manuel Riva y de Soto. Es de estilo ecléctico premodernista.