Las gallinas campan a sus anchas en Caranza

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

Los vecinos denuncian la presencia de animales sueltos en la ensenada

01 sep 2011 . Actualizado a las 13:02 h.

Utilizan los espacios públicos de Caranza como si fueran su propio corral. Desde hace meses, un grupo de al menos una veintena de gallinas se pasean libremente por la ensenada cercana a los pantalanes. Su presencia, en el mismo lugar en el que hace años, y todavía ahora, con cierta frecuencia, pastaban caballos, ha desatado la indignación de los vecinos. Desde la asociación del barrio aseguran que se encuentran en la zona, sin ningún tipo de control, desde principios del verano, pero dicen desconocer a quién pertenecen estos animales.

Ahora exigen su retirada inmediata y, según explicó María del Pilar Rodríguez Venancio, integrante de la directiva, será uno de los asuntos prioritarios que trasladarán al Concello en su primera reunión. «Estamos esperando a que se cumplan los cien primeros días» del mandato, pero advierte de que después reivindicarán con fuerza este objetivo. Ya lo hicieron hace más de tres años, cuando un millar de vecinos pidieron la retirada de caballos del paseo marítimo, bajo la amenaza de llevar ovejas a la plaza de Armas. Finalmente lo consiguieron, pero además de las gallinas, explican que los equinos vuelven periódicamente también a la zona. «Una gallina es difícil que provoque un accidente, pero un caballo no», apuntó Rodríguez Venancio. Sobre todo, por la proximidad de la zona a la carretera de As Pías, una vía con una densidad de tráfico elevada. El Concello dice desconocer el problema y no haber recibido ninguna denuncia al respecto.

Pero para la asociación de vecinos no es el único problema en la zona. También denuncia las «chabolas» habilitadas bajo los pantalanes, una cuestión que ya denunciaron a la Autoridad Portuaria pero todavía sin solución. «No se puede permitir que la gente coloque chabolas en una zona portuaria porque no tienen sitio para sus aperos», critica. Y, por si fuera poco, afirma que el paseo de Cartagena, que da acceso a los pantalanes pero peatonal, está siendo utilizado por algunos usuarios para transitar con sus coches.