Dirección y comité de Megasa aplazan el ERE hasta octubre

antón bruquetas NARÓN / LA VOZ

FERROL

Las dos partes se reúnen cada mes para valorar la situación del mercado

31 ago 2011 . Actualizado a las 12:37 h.

El expediente de regulación temporal de empleo (ERE), en vigor desde febrero del 2010 y que el comité de empresa y la dirección de Megasa pactaron ampliar este año durante un ejercicio más, tampoco entrará en vigor durante septiembre. En la reunión que mantuvieron ayer ambas partes acordaron aplazar la medida hasta octubre.

La decisión, según fuentes sindicales, se tomó porque la capacidad de almacenaje de la factoría naronesa todavía permanece al 50%, por lo que podría hacer frente a una eventual caída de la comercialización de sus productos.

«Momentos cambiantes»

En este sentido, los representantes de los trabajadores y la cúpula de la siderúrgica de Xuvia mantienen encuentros mensuales para comprobar la evolución del mercado, que, aseguran, «vive momentos muy cambiantes», que no permiten hacer previsiones a largo plazo. De esta forma, a finales del mes de septiembre ambas partes se volverán a reunir para decidir si el ERE se empieza a aplicar durante octubre.

Desde que los sindicatos y la empresa decidieron prorrogar la medida, en febrero de este año, no se ha llegado a aplicar ni una sola vez. En el ajuste están incluidos 170 de los 197 trabajadores de la firma. Sin embargo, el principal producto de la fábrica, el cordón de acero para la construcción, está encontrando salida hacia el extranjero. Esto alivia el notable descenso en la demanda que se produjo en España después de que se desencadenase la crisis económica y se produjese el estallido de la burbuja inmobiliaria. Una circunstancia que frenó la edificación de vivienda nueva y atascó la venta de estos elaborados de metal.

50.000 toneladas almacenadas

Según confirmó ayer el secretario y portavoz del comité de empresa de Megasa, Vicente Rivas, la cantidad de producto actualmente acumulada en Megasa es de 50.000 toneladas, lejos de las 80.000 que llegaron a apilarse en meses anteriores y muy por debajo del tope de las instalaciones que está en el doble, 100.000 toneladas.

El incremento de las exportaciones de material fuera del territorio nacional y la parada técnica que la empresa realizó durante julio han influido para que el volumen de mercancía acumulada en la factoría de Xuvia haya descendido sobre lo que había sido la tónica habitual durante el pasado ejercicio, cuando rozó las 80.000 toneladas.

La parada técnica que Megasa ejecutó durante el mes de julio para realizar todas las tareas de revisión necesarias, con el objetivo de garantizar su perfecto funcionamiento, empleó a cerca de medio millar de operarios. La mayor parte procedían de empresas auxiliares de la comarca, pero también contaron con el apoyo de personal del departamento de mantenimiento.