El grupo triunfa en la liga gallega después de veinte años sin asistir
02 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Robaleira, veinte años después de su primera -y única- participación en la Liga Galega de Bandas de gaitas (LGBBGG), volvió a triunfar. La formación gaiteira cedeiresa obtuvo el primer puesto en la segunda división -en 1991 solo había una, y ganaron- del campeonato celebrado este domingo en Vilalba, mostrando su repertorio y sonido que la hace ser diferente a las demás.
Antonio Rodríguez Bustabad es el director de la banda, y único de los fundadores que se mantiene en el grupo desde hace ya 26 años. «Decidimos volver a competir porque el formato cambió», narra Rodríguez. «Ahora es más abierto y podemos aplicar nuestro estilo».
Pero, ¿qué hace a Robaleira diferente de las demás formaciones? El director lo tiene muy claro. «Nuestro sonido nos hace distintos y claramente reconocibles», afirma Rodríguez. Añade que los arreglos, el intentar armonizar y hacer las canciones distintas al original, también son muy valorados por el jurado. Y en esto Robaleira también destaca por su calidad.
Buena parte de la culpa de ese sonido especial lo tienen también los tambores. La banda, a diferencia de la mayoría de participantes que usan percusión escocesa, hacen un sonido que respeta la tradición gallega. Rosario, hermana de Antonio, es la encargada de percusión y una de las artífices de la formación. «Intento que la base sea de percusión tradicional de aquí», explica Rosario.
La buena formación musical impartida en la escuela cedeiresa es otro de los fundamentos de Robaleira. Ángel Díaz, de 20 años, mano derecha del director, lleva tocando la gaita desde los 8. «Sabíamos que teníamos posibilidades porque tenemos arreglos complicados que el jurado valora mucho», dice confiado el gaiteiro. Cristina González, percusionista desde los 7 años, y de la edad de Ángel, subraya de nuevo el sonido distinto de Robaleira. «Y la vestimenta, que también va acorde con el folclore gallego», añade la joven.
¿El premio por haber ganado el domingo? Ascender a Primera División, un bonito trofeo y 1.800 euros que irán destinados a material para la banda, «y para una cena de celebración», apunta con una sonrisa Antonio Rodríguez.
reportaje banda de gaitas de cedeira