La primera bandera Reganosa devuelve las traineras a Mugardos

J.V. FERROL / LA VOZ

FERROL

22 jul 2011 . Actualizado a las 12:49 h.

Después de veinte años, Mugardos recuperará mañana una competición oficial de traineras con la disputa de la primerira Bandeira Reganosa, prueba que forma parte de la Liga Galega de Traíñas. Este acontecimiento, que promueve el Club del Mar y patrocina Reganosa, reunirá en Mugardos a los 196 remeros que componen las catorce tripulaciones que disputarán la regata. La prueba fue presentada ayer en Mugardos, en un acto presidido por Xosé Fernández Barcia, al que también asistió el presidente del Club del Mar, Guillermo Pereira, y el director de Operación de Reganosa, Carlos Vales. También asistió Niní Ferreiro, la mugardesa que bordó a la manera tradicional la bandera que el director gerente de Reganosa, Emilio Bruquetas, entregará al patrón de la trainera ganadora.

Esta prueba mugardesa es una de las catorce regatas que forman parte de la Liga gallega de Traíñas. Se disputa mañana sábado entre las proximidades del puerto mugardés y el muelle carbonero. En total, la disputarán tres millas náuticas, unos 5.556 metros, cuatro largos.

Empanada y mejillones

En la zona del puerto, el Club del Mar organizará la I Festa da Traíña, en la que se servirá empanada y mejillones, que los socios de la entidad podrán degustar gratis y el resto del público por solo 3 euros.

En la presentación Guillermo Pereira, el presidente del Club de Mar, destacó que espera que la prueba de mañana: «Sirva como punto de inflexión para colocar ao clube no lugar que por historia se merece». Añadió que la organización de esta prueba: «Supón un esforzó moi grande por ser a primeira». El objetivo de la entidad es captar a un número suficiente de jóvenes para esta práctica deportiva, de manera que: «Poidamos manter a traíña na auga ano tras ano; logo xa chegarán os éxitos deportivos».

Por su parte, Carlos Vales explicó que esta competición: «Reúne tres valores que son prioritarios na cultura de empresa de Reganosa: Mugardos, o mar e o deporte, de aí o noso patrocinio». Además, ha subrayado que: «Está a resultar moi satisfactoria a nosa relación co Clube do Mar de Mugardos, organización que non só ten unha longa historia, se non que tamén se lle presume un exitoso futuro, baseado na capacidade dos seus directivos e na fortaleza e preparación dos remeiros».

Por último, el alcalde mugardés, Xosé Fernández Barcia: «Felicitó a la directiva do Clube do Mar porque afronta un reto importantísimo a prol do deporte». Comprometió el apoyo del Ayuntamiento diciendo que: «A pesar das dificultades que sofrimos tódolos concellos galegos, nós estaremos sempre ao lado do deporte de base». Finalmente, les ha emplazado a «facer de Mugardos un punto de referencia do remo galego» y ha expresado su deseo de que «no futuro poidamos conseguir que un campeonato de España veña para Mugardos».