Ventogal pacta un ERE que afectará a 120 trabajadores

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

La empresa pagará un complemento salarial y activa un plan de formación para la mayoría de los afectados

21 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El grupo Eymosa-Ventogal aplicará un expediente de regulación temporal de empleo para sus 120 trabajadores del sector eólico, después de pactar esta medida con su plantilla. La empresa ubicada en el polígono de Río do Pozo, en Narón, y especializada en la producción de componentes como góndolas para los aerogeneradores, ha optado por poner en marcha este ajuste, que se prolongará durante los próximos cuatro meses, ante la ausencia de nuevos encargos en el mercado eólico, en el que trabaja prácticamente en exclusiva para la compañía Siemens.

El ERE no afectará, sin embargo, al personal destinado en los astilleros de Navantia, en donde prestan servicio en la división de Reparaciones, ni tampoco al de oficinas. Los sindicatos con presencia en el comité de empresa habían reclamado a la firma que presentase información económica y un plan de viabilidad, a lo que accedió Eymosa. De acuerdo con lo pactado entre la compañía y los sindicatos, el grupo proporcionará formación en prevención de riesgos laborales -un curso imprescindible para trabajar en los astilleros públicos- a partir del próximo mes, a 90 de sus operarios. Se trata de acciones de cualificación de cincuenta horas que requieren de unos requisitos específicos por parte de Navantia, como formación medioambiental y de igualdad.

Además, el comité pactó con la empresa que los trabajadores afectados por la regulación -cuya aplicación ya solo depende del visto bueno de la Consellería de Traballo- contarán con un complemento salarial del 6% de las prestaciones netas, lo que, en algunos casos, permitirá que los operarios prácticamente no pierdan capacidad salarial pese a la regulación.

Complemento económico

La CIG también ha informado de que Eymosa-Ventogal pagará un complemento económico de unos cien euros a aquellos operarios que no tienen derecho a cobrar el paro y únicamente podrán acceder a la ayuda familiar.

Por otro lado, empresa y sindicatos acordaron la creación de una comisión de seguimiento de aplicación del ERE, que determinará la forma en la que se incorporarán los trabajadores, en el supuesto de que la firma logre carga de trabajo. En este sentido, Ventogal ya está negociando con Siemens la posibilidad de construir góndolas más pequeñas de las que fabrica habitualmente, aunque ello supondría entrar en un segmento de mercado hasta ahora inexplorado para la firma.

También se han abierto otras posibilidades de contratación en mercados como el naval. De hecho, el repunte de actividad en la división de Reparaciones de Navantia ha llevado a la compañía a destinar a una quincena de los trabajadores incluidos en el ERE a realizar diversas tareas en la factoría. Una vez que finalicen la obra encomendada en la factoría, serán incluidos en el ajuste.

Segmento siderúrgico

Fuentes sindicales explicaron que otra de las fuentes posibles de carga de trabajo para el grupo será la próxima parada de Megasa, en la que suelen intervenir empresas auxiliares, aunque por el momento no lo tiene confirmado. Aunque Ventogal tiene agotada la ocupación en el segmento eólico, cuenta con las perspectivas mencionadas, por lo que para los representantes de los trabajadores es importante la creación de la comisión de seguimiento, que será la que determine las salidas del ERE, en los supuestos en los que se generen nuevos pedidos productivos.