El veterano actor representa hoy en el Jofre «El evangelio de San Juan»
16 jun 2011 . Actualizado a las 12:03 h.Hace ya algún tiempo, Rafael Álvarez, El Brujo, se refugió por unos días en el monasterio de Silos y, estando allí, un monje le propuso la idea de contar la vida de Jesús sobre las tablas del teatro. Fue así como nació El evangelio de San Juan, el montaje con el que hoy desembarca en el Jofre el curtido y aclamado actor y que no es otra cosa que una adaptación, en forma de monólogo, del texto bíblico atribuido a este discípulo en el Nuevo Testamento.
Tomando como herramienta fundamental la narración basada en la tradición oral, el prestigioso intérprete de Lucena, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, se transforma en esta obra en un «cicerone juglaresco» para guiar al público por las palabras sagradas de San Juan. Según el propio Rafael Álvarez, la pieza es «una extrovertida ceremonia popular con la frescura y espontaneidad que le confiere al teatro la risa y la sensualidad del contacto inmediato con el público, pero con cierto aire de exaltación mística, o histérica, si se quiere».
Se trata, en definitiva, de «un relato a veces sencillo y silencioso, pero que también discurre en un ambiente de fiesta, compartido y vivido como una ceremonia mágica», advierte El Brujo.
Además del enorme talento interpretativo del actor, la pieza también cuenta con el buen hacer de los cuatro músicos que escoltan al protagonista en la función. Y es que la música juega un papel sobresaliente en este Evangelio de San Juan, buscando un ritmo que acompaña al relato a través del saxo, la percusión, la viola...
¿Pero cómo se aproxima El Brujo a la palabra sagrada del apóstol? No lo hace como si fuera un cura subido al púlpito, ni tampoco como un agnóstico, sino que lo hace desde el punto de vista de un poeta o «aedo», que quiere transmitir los misterios del hombre a la gente.
Tras San Francisco, el juglar de Dios y Los misterios de Don Quijote, el afamado actor andaluz cierra con esta obra una trilogía que está basada en la fuerza de la narrativa oral y que dirige su mirada a personajes tan fascinantes como San Francisco de Asís, Miguel de Cervantes y Jesús de Nazaret.
Hoy
Teatro Jofre. 20.30 horas. 15 y 10 euros.