El Racing exhibe su gran pegada en Somozas

Jose Valencia FERROL

FERROL

18 abr 2011 . Actualizado a las 13:05 h.

El Racing ganó al Somozas en el Pardiñas por 0-2 y mantiene su impresionante racha de diez triunfos y dos empates en las doce últimas jornadas de liga. Esta última victoria, unida el empate a cero del Cerceda en casa del Vilalbés, permite a los racinguistas recortar dos nuevos puntos a los de Manolo García y pasar a liderar con ellos la Tercera División. Los dos clubes están igualados a 71 puntos, aunque el Cerceda ocupa la primera posición por el golaveraje particular favorable, ya que ganó a los racinguistas tanto en A Malata como en su casa.

El Racing sigue soñando con acabar la fase regular en la primera posición, que le daría una gran ventaja en la fase de ascenso. Sin embargo, no lo tiene fácil, ya que en par de jornadas le corresponderá descansar, lo que podría permitir al Cerceda, si gana su partido, tomar de nuevo tres puntos de ventaja, que en realidad son cuatro ya que empatados a puntos el golaveraje favorece al Cerceda.

Tan solo restan cuatro jornadas para que finalice la liga (tres en el caso del Racing porque tiene que descasar) y el Cerceda tendría que perder un partido y empatar otro para que el Racing pudiera ser primero. Siempre y cuando el Racing también gane los tres partidos que le restan por jugar frente al Estradense, Bergantiños y Alondras.

El partido de ayer en el Pardiñas, pese al 0-2 final, fue tan complicado como se esperaba. El Somozas no pelea por la cuarta plaza de la clasificación porque se lo hayan regalado, es un buen equipo, que tiene una forma de jugar clara y que sabe como hacer daño a sus rivales.

El partido no tuvo una gran calidad pero sí fue intenso. En el primer minuto de juego Popo pudo adelantar al Somozas pero el balón no entró. En la acción siguiente, apenas se habían disputado dos minutos, una jugada que se inicia en Óscar Céspedes permite a Sergio Arias realizar un contraataque y subir el 0-1 al marcador.

Al Racing se le ponía el partido de cara aunque no fue fácil. El Somozas ahogó a los de Luisito en el centro del campo, por lo que los ferrolanos apelaron al pelotazo. En un balón largo a Sergio, el lucense pudo hacer el segundo aunque su vaselina se fue por milímetros fuera de la portería. También llevaron peligro a balón parado y una falta sacada por Pablo Rey es rematada de cabeza por Aira, aunque Quintián evita el tanto en la misma línea de gol.

El Somoza, no solo trabajó en el centro del campo, también mostró los dientes en ataque. A los 21 minutos de juego Rubén, el jugador más peligroso en el Somozas, se escapa de sus marcadores aunque entre Borja Facal y Pablo consiguen evitar el tanto. El mismo jugador repitió la acción pocos minutos más tarde. Falló Marcos Martín, Pumar no cerró y Rubén se planta solo ante Paco aunque estrella el balón en la cepa del poste.

El Somozas, a por todas

En la segunda mitad el Somozas llevó el control del partido aunque le faltó llegada y pegada en los últimos metros. El Racing se limitó a dar zarpazos en ataque para tratar de lograr el tanto de la tranquilidad. Lo pudo conseguir Pablo Rey a los 60 minutos, aunque su disparo se estrelló en el larguero.

El 0-1 era un resultado corto y daba la impresión de que el Somozas podría empatar el partido. Sin embargo, a los 84 minutos de juego, el Racing sentenció el encuentro con un segundo gol. Nació en un centro de Pablo Rey se se fue al palo y llega a Aira que remata y rechaza el portero. El balón llega finalmente a Céspedes, que marca el 0-2. Fue el final.

Goles: 0-1, min 2: Sergio Arias.

0-2, min 84: Óscar Céspedes.

Árbitro: Carballo Vázquez. Amarillas a Dani Gómez, David Franch, Edy, José Luis y David por parte del Somozas, así como a Borja y Céspedes en el Racing.

Incidencias: Partido disputado en el Municipal Pardiñas ante un millar de aficionados, muchos de ellos seguidores racinguistas.

José Ramón, Quintián (David, min 55), Dani García, Dani Gómez, Seijas, David Franch, Sueiro (Moreiras, min 76). Edy, Rubén, D. García y José Luis (Aitor, m. 61).

Paco, Borja, Marcos Martín, Aira, Pumar (Curro, m. 67), Juan Martínez, Céspedes, Poratti (Rafa Mella, m. 78), Pablo Rey, Felipe (M. Suárez, m. 71) y Sergio Arias.