La cámara nómada de minorías

M. Arroyo / M. Meizoso FERROL

FERROL

Bandia Ribeira | Fotógrafa de As Pontes

08 feb 2011 . Actualizado a las 12:40 h.

Camino a Irlanda. La pillamos en una localidad francesa después de que nos facilitase por correo electrónico el número telefónico de la casa donde hace escala. Bandia Ribeira (As Pontes, 1979) es una fotógrafa nómada que dirige su objetivo hacía las minorías y colectivos más desfavorecidos. Precisamente por eso se encamina ahora hacia la tierra del maltrecho Tigre Celta. Allí realizará un reportaje sobre los jornaleros recolectores en una granja. No es novata en el terreno. Tras su propia experiencia personal como recolectora en un país extranjero, la pontesa elaboró su primer trabajo sobre este tema en Dinamarca: «Son trabajadores temporales. Se mueven de un país a otro. Por eso yo decidí enfocar así mis reportajes».

Su trabajo más laureado recopila imágenes de mujeres presas en un penal catalán. Fue premiada en el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín (Teruel) tras batallar durante cuatro meses en la cárcel. «El acceso fue bastante limitado y no siempre me dejaban sacar la cámara», explica Bandia.

Su nomadismo la llevó también a retratar un barrio histórico en la ciudad lusa de Viseu, donde el mobbing inmobiliario acecha a los vecinos que malviven entre sus ruinas.

Licenciada en Ciencias Políticas, encontró el equilibrio de sus aspiraciones en un posgrado de Fotoperiodismo -«el vínculo que los une es la comprensión del ser humano»-, explica. Se gastó los ahorros en el máster y «en una cámara buena» a la que ahora trata de sacar el mejor partido pese a que «la fotografía documental no tiene mucho espacio en la prensa».