Apoyando a científicos y enfermos

Raquel Iglesias redac.ferrol@lavoz.es

FERROL

18 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación Caixa Galicia acogió ayer el preestreno del documental Extremo Sur, unha viaxe ao fin do mundo , que narra la experiencia científica de los 36 miembros que forman la dotación del BIO Las Palmas, un buque de la Armada dedicado a asistir a las bases antárticas. El objetivo de la proyección, coproducida por Zenit TV y Televisión de Galicia, es mostrar al público la labor de investigación que científicos pertenecientes a varias instituciones y universidades españolas llevan a cabo en las bases asentadas en las islas Shetland.

La vida marina y la científica convivirán, a menudo en condiciones extremas, dentro de un buque de tan solo 41 metros de eslora. Como escenario, el incomparable paisaje helado de la Antártida con los secretos que se esconden en ella. Espectadores y protagonistas comparten impactantes y arriesgadas situaciones en alta mar, como la navegación por el Mar de Hoces , una de las más arriesgadas del mundo.

Tras la proyección del documental, el concejal de Medio Ambiente, Rafael Fernández Beceiro , inauguró la mesa redonda A presenza española na Antártida , organizada por el Concello de Ferrol y la Fundación Carlos Casares . Su finalidad era abordar el tema desde las perspectivas científica, jurídica y logística a través de las exposiciones y experiencias de expertos en la materia. El Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, Santiago Bolíbar , fue el encargado de moderar las intervenciones de los ponentes participantes, Julio Jorge Urbina , profesor de Dereito Internacional Público de la Universidade de Santiago de Compostela; Carlos Arenas de Bedmar y ex comandante del BIO Las Palmas y Mariano Lastra Valdor , director del proyecto Campaña Antártica.

Bajo el lema Plantemos unha árbore polo Párkinson arrancó ayer, en una finca de Esteiro conocida como O xardín da Pepa , un proyecto para dar a conocer esta enfermedad a la población. Repoblar árboles en territorios en los que han ido desapareciendo y reducir el aislamiento social en el que caen algunas personas que sufren esta patología son los objetivos de esta iniciativa que promueve el Concello de Ferrol y la Asociación Párkinson. Además, se unen otros de carácter social como estimular y dar un motivo a este colectivo para salir al aire libre junto con sus familiares, contribuyendo a eliminar los estigmas erróneos que rodean a la enfermedad.

El contacto con el medioambiente de los pacientes les ofrecerá, según los expertos, beneficios físicos, psicológicos, logopédicos, ocupacionales y socio-familiares.

El proyecto iniciado ayer juega así un papel muy importante en la rehabilitación del enfermo. Plantemos unha árbore polo Párkinson se puso en marcha en la Casa de Campo de Madrid y se llevará a cabo en diferentes municipios de la geografía española.