La lluvia no logra aguar As Peras

Alba Lago FERROL/LA VOZ.

FERROL

A pesar del mal tiempo, Pontedeume recibió el primer día de sus fiestas con la tradicional salida de mómaros y cabezudos

08 sep 2010 . Actualizado a las 13:48 h.

Pontedeume vistió ayer sus mejores galas para recibir la llegada de la primera jornada de la fiesta de As Peras. Este año la comisión combina un cartel musical atractivo, encabezado por la actuación de David Civera prevista para hoy, con la permanencia de toda una serie de actividades cargadas de tradición y que definen, sin lugar a dudas, la singularidad de estos festejos.

De hecho, la fuerza de la historia que envuelve todas estas prácticas ha calado tan hondo en los habitantes del municipio que ni siquiera las malas condiciones climatológicas son capaces de provocar que los eumeses cesen en su empeño por llevarlas a cabo. Así, la lluvia y el mal tiempo no bastaron para impedir que los mómaros y los cabezudos saliesen del Ayuntamiento al mediodía y emprendiesen el primero de sus recorridos por las calles del pueblo.

Un año más, los particulares gigantes de cartón piedra se pasearon por los diferentes rincones de la villa acompañados por el habitual séquito de niños, que durante estos días tienen la oportunidad de disfrazar sus testas con las más ingeniosas cubiertas ideadas para la ocasión.

Por la tarde estaba previsto que los vecinos de Pontedeume rindiesen honores a su patrona. Como es costumbre, los eumeses habrían de dirigirse a la iglesia de las Virtudes para realizar la ofrenda floral a la Virgen del mismo nombre. A continuación, sería el turno del árbitro de Primera División de fútbol Ignacio Iglesias Villanueva, encargado de leer el pregón .

En relación con los actos de la noche, el programa contemplaba que se disputasen las dos semifinales del torneo de fútbol sala organizado por la asociación de vecinos. Además, el cartel contaba con el espectáculo de la orquesta Montes para la primera de las verbenas.

El día de hoy viene cargado de propuestas. Por la mañana se celebrará la cucaña, mientras que por la tarde habrá diversas actividades lúdicas y deportivas. Sin embargo, no se llevará a cabo el espectáculo de títeres, debido a que no se puede dejar montado el escenario por culpa de la lluvia. La comisión espera que la obra sea interpretada el viernes día 10, entre las 19.00 y las 21.00 horas.