El Pantín Classic, en la cresta de la ola

Jose Valencia FERROL/LA VOZ.

FERROL

La prueba de surf de Ferrolterra, la más antigua de Europa y la tercera del mundo, sube a seis estrellas. La competición se iniciará mañana y acabará el domingo

23 ago 2010 . Actualizado a las 12:59 h.

Pocos podrían augurar que el campeonato de surf que un grupo de aficionados, entre los que se encontraba el hoy alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, pusieron en marcha en 1988 en la playa de Pantín, seguiría vivo y gozando de una buena salud (a pesar de la crisis ha subido su categoría a seis estrellas) veintitrés años después. El Pantín Classic tiene solera y es como un buen vino, que ha ganado con el paso de los años. Es ya el campeonato de surf de más antigüedad de los que se disputan en Europa y el tercero del mundo.

El apoyo de lo patrocinadores es fundamental en la organización de este tipo de pruebas, ya que la forma de subir estrellas y con ellos atraer a surfistas de una mayor calidad, es subir la cuantía de los premios. En esta edición los organizadores cuentan con el inestimable apoyo de Movistar, así como de la firma Billabong. Por otra parte, aunque la prueba se disputa en la playa de Pantín, en Valdoviño, desde el Concello de Ferrol nunca se ha escatimado ayuda a los organizadores de la competición. La Xunta de Galicia o la Diputación Provincial también echan una mano y otras firmas comerciales como Estrella de Galicia, Cabreiroá, que patrocina la prueba femenina, Arnette o Mini, entre otras.

En la edición de este año se alcanzará una cifra récord en el dinero destinado a los premios, 145.000 dólares, a los que habrá que sumar los 35.000 dólares del campeonato femenino.

Se trata de una prueba puntuable para el campeonato del mundo de surf, las World Qualifying Series. La organización tiene prevista que alrededor de 200 surfistas llegados a Ferrolterra desde distintas partes del mundo, Sudáfrica, Brasil, Estados Unidos, Australia, Hawái, Portugal, Francia y muchos otros países compitan en la «fábrica de olas» como muchos surfistas conocen a la playa de Pantín.

La isla de Java

Entre los participantes hay gente con prestigio, habituales del circuito y otros que comienzan a darse a conocer. Este año sobresale un surfista, Dede Survana, que llega desde Indonesia, en concreto desde la Isla de Java. Lo anecdótico de este surfista, durante muchos años lejos del mundanal ruido, es que llega patrocinado por una multinacional como la Coca Cola, que no es raro verla patrocinando eventos deportivos o haciendo grandes anuncios, pero que es más difícil verla en detalles de este tipo. Miky Pikon, Patrick Beven o Gony Zubizarreta destacan entre los chicos, así como Sally Fizgibbonhs Coco Ho, Lee-Ann Curren, Garazi, así como Ornella Pellizaro, entre las chicas.

El torneo comienza el martes, día 24 y finaliza el domingo 29. La actividad se iniciará entre las 8.30 y 9.30 con las eliminatorias y finalizará a las 20.00.