La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao inició el pasado viernes la retirada de la placa de residuos que existe en la playa ferrolana de Cariño. Dos buzos apoyados por una embarcación se desplazaron al arenal para retirar los trozos de una masa compacta que lleva meses instalada en el fondo. Las labores continúan aunque el plan de trabajo se establecerá en función de las mareas.
Según informaron desde el ente portuario, el informe hecho público por La Voz ayer fue recibido por el organismo que preside Ángel del Real el pasado martes.
Las muestras recogidas en el arenal fueron enviadas a un laboratorio privado, en concreto, a Labaqua S.A., con sede en Alicante.
Desde el Puerto se indica que «a la espera de conocer los resultados de los análisis llevados a cabo por el Seprona» desde el mencionado laboratorio se resaltan conclusiones como: «Los resultados obtenidos en el análisis de la muestra pueden estar relacionados con la contaminación residual generada por el depósito de clínquer de cemento y carbón, o bien con vertidos de barcos petroleros».
Sin rotundidad
No se establece con rotundidad el origen. Ni tampoco la procedencia. Sobre esta cuestión, según la información facilitada por el Puerto, se indica que «no obstante, los análisis realizados no permiten afirmar que dicha contaminación proceda de las instalaciones del puerto exterior de Ferrol».