La Xunta desbloquea el penúltimo escollo del convenio con Defensa

FERROL

El Ministerio prevé construir en la parcela tres inmuebles con cuarenta viviendas, 16 de protección oficial

18 ago 2010 . Actualizado a las 11:29 h.

La Xunta ha dado luz verde a la modificación urbanística que permitirá edificar en el cuartelillo de Marinería, unas instalaciones militares fuera de uso que forman parte del convenio entre el Concello y el Ministerio de Defensa. Se salva así uno de los dos escollos, el penúltimo, que restaba para que el acuerdo entre ambas administraciones pueda llevarse a la práctica. La aprobación autonómica de la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) posibilita que el departamento que dirige Carme Chacón pueda edificar en unos terrenos desafectados desde el año 2002 en torno a cuarenta viviendas, dieciséis de las cuales serán de protección oficial, siguiendo la obligación legal de reservar un 40% a este fin.

La edificabilidad total no podrá rebasar los 2.466 metros cuadrados en una parcela que ocupa una superficie de 1.644. Allí permanece hoy en día un único edificio, de planta baja y semisótano, construido a finales de la década de los años cincuenta que será demolido para dejar lugar a los nuevos bloques.

Según los planos de esta modificación se propone una distribución en tres volúmenes, dispuestos de forma escalonada para poder adaptarse a la diferencia de nivel entre la calle María y el Campo de San Roque y conectar peatonalmente ambas zonas. Dos de ellos podrán llegar a las cuatro plantas aunque el tercero únicamente podrá levantarse dos pisos sobre el suelo. Estas construcciones darán forma al callejero de edificaciones residenciales, ocultando el patio y generando una nueva fachada con frente al nuevo espacio libre público, que ocupará 598 metros cuadrados.

Además, se habilitarán un total de 49 plazas de aparcamiento. De ellas, 37 serán privadas y las doce restantes públicas, que se dispondrán en batería en el frente de la calle María. Para poder hacerlo realidad será necesario invertir unos 13.200 euros en la demolición de lo ya existente, a lo que habrá que sumar otros gastos de urbanización por otros 171.000.

Defensa debería presentar su proyecto en un plazo de 18 meses, un tiempo «orientativo», según el concejal de Urbanismo, Ángel Mato, que calificó de «paso de gigante en el convenio» la aprobación de la Xunta.