«Más buenos que un Danacol». Así definía el pasado domingo, durante la celebración de la décimo segunda Festa de Exaltación do Pemento do Couto, el historiador del Concello de Narón, Andrés Pena, el producto estrella de la jornada. Se refería a esos artículos surgidos en el mercado de la alimentación como complementos para reducir el colesterol. Y no pronunciaba esas palabras en vano. Lo hacía apoyándose en un estudio, el primero de ese tipo, en el que se afirma que el pimiento de O Couto previente la producción del llamado mal colesterol.
Ese informe, elaborado por el perito agrícola Francisco Ríos, quien antiguamente formó parte de la plantilla de técnicos de la Cooperativa de O Val, documenta la existencia de componentes antioxidantes en el pimiento autóctono que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. «Bloquean os radicais libres que modifican o chamado mal colesterol, co que contribúen a reducir o risco cardiovascular e cerebrovascular», asevera el documento.
Pero no es esa la única propiedad beneficiosa para la salud sobre la que se prodiga el estudio. También le atribuye al pimiento de O Couto cualidades contra el exceso de peso, de tipo diurético y depurativo, así como de regulación de la función intestinal. Porque «pode ser considerado como un alimento excelente para persoas con estómago delicado». Además, tiene un alto contenido en fibra que le confiere propiedades laxantes.
En cuanto a su aporte como dieta aconsejable para perder peso, el estudio detecta que una porción de cien gramos apenas alcanza las 20 kilocalorías, si bien tiene un alto contenido en agua que hace del pimiento naronés un producto ideal «á hora de elaborar dietas de control de peso, sempre que se utilice o método de cociñado idóneo».
Mucho potasio, poco sodio
Sus propiedades diuréticas, prosigue el informe, son derivadas de la riqueza del pimiento en potasio y su bajo contenido de sodio. Eso «favorece a eliminación do exceso de líquidos do organismo», constituyendo un alimento beneficioso en casos de «hipertensión, hiperuricemia e gota, cálculos renais, retención de líquidos e oliguria», que es la disminución anormal de la cantidad de orina expulsada.
Como aporte vitamínico, el pimiento contiene selenio y vitaminas C y E, entre otras. Es eso lo que le otorga la acción antioxidante que «bloquea o efecto dañino dos radicais libres», causantes de la alta producción de colesterol. Hierro, fósforo, magnesio y calcio son algunos de los componentes que resultan de analizar los pimientos de la Cooperativa de O Val.
El producto dispone desde este mismo año de la Identificación Xeográfica Protexida aprobada por la UE y, más recientemente, por la Xunta. Eso otorga al pimiento naronés un sello de calidad con el que se empezará a comercializar en las tiendas.