El «Juan Carlos I» probará el motor en Semana Santa

La Voz

FERROL

31 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Navantia espera recibir en los primeros días de febrero el motor que le faltaba al buque anfibio Juan Carlos I . El astillero tuvo que pedir la fabricación de uno nuevo tras la avería del anterior, que impidió que el pasado verano se llevaran a cabo las pruebas completas de mar del barco.

Una vez que instale el motor, la factoría prevé realizar los test durante la Semana Santa, cuando podrá evaluar de forma exhaustiva el comportamiento en el mar del barco más grande de la flota naval militar española. La compañía tiene a un equipo técnico evaluando también otros problemas que había detectado en los propulsores de popa y buscando posibles soluciones.

La navegación prevista para la Semana Santa servirá también para probar si las alternativas investigadas dan los resultados esperados.

Tras la demora experimentada en el programa, el astillero ferrolano ha fijado para el próximo mes de mayo la finalización del navío, aunque la entrega a la Armada dependerá de la fecha que fije el Ministerio de Defensa.

El Juan Carlos I , un buque polivalente diseñado tanto para operar en misiones bélicas como en acciones humanitarias, destaca por su elevada capacidad de transporte de efectivos, de helicópteros y lanchas de desembarco. En estos momentos ya cuenta con parte de su dotación a bordo.