Más de 400 vecinos de Cedeira podrían quedarse sin la señal de TDT

Ana de Antonio

FERROL

03 dic 2009 . Actualizado a las 12:18 h.

A las puertas del apagón analógico, que en Cedeira tendrá lugar el próximo 18 de enero, en el municipio podrían quedarse hasta 417 vecinos sin recibir la señal de TDT (Televisión Digital Terrestre).

Una situación que preocupa al alcalde de la localidad, José Luis Vergara, quien explica que, por el momento, está cubierto el 95,5% de la población. Los afectados, todos del rural y muchos de la parroquia de Cervo, aún ahora tienen problemas para adivinar el programa televisivo entre líneas y puntos blancos.

A pesar de que la Xunta «se ha comprometido a hacer llegar la señal a estas viviendas», explica el alcalde, «vía satélite», lo cierto es que por el momento el Concello de Cedeira entraría en la nueva etapa utilizando apenas dos de los seis reemisores que podría aprovechar, teniendo como primera fuente el repetidor de Pantín.

Esta exclusión es precisamente donde «se encuentra el problema», relata José Luis Vergara. Es por ello por lo que actualmente el Concello de Cedeira negocia con la Xunta de Galicia y el Ministerio de Industria la posibilidad de poner en marcha los otros cuatro reemisores. De este modo, explica, disminuiría el número de vecinos que se quedarían si recibir la señal de TDT. Calcula que si en lugar de dos se activaran tres, «los afectados podrían reducirse hasta casi la mitad». Una vez más «serán los mayores del municipio, quienes mayoritariamente habitan el rural, los grandes afectados. No podemos permitir que sigan marginados», explica el regidor.

Con parabólica

La opción que plantea la Xunta al Concello cedeirés supondría que los afectados tendrían que instalar una parabólica en sus comunidades, una actuación que podría costar unos cien euros por vivienda. Antes de que se produzca el apagón analógico en la localidad, el Concello prevé preparar a los vecinos que lo necesiten para recibir la nueva señal digital con actuaciones como enseñar el funcionamiento del mando a distancia. Además, el próximo 11 de diciembre tendrá lugar en la plaza de Galicia de Cedeira la primera de las reuniones informativas sobre el funcionamiento de la TDT.

También en Moeche

Las charlas a cargo del grupo Imagina se repetirán próximamente en el Concello de Moeche, donde la primera tendrá lugar el día 15. Será en el centro social de Abad desde las cuatro hasta las siete de la tarde.

Lo mismo ocurrirá el día 21, en este caso en la explanada próxima al castillo de Moeche, también de cuatro a siete. La tercera y última de las exposiciones informativas, según informan fuentes municipales, se producirá frente al Ayuntamiento durante toda la mañana del 23 de diciembre.