El 11,7% de la población en edad de trabajar de la comarca está en paro

FERROL

03 dic 2009 . Actualizado a las 13:01 h.

El mercado de trabajo de Ferrolterra, Eume y Ortegal cerró el pasado mes de noviembre con 15.971 parados, 320 más que el mes anterior. Este incremento representa una subida del desempleo del 2%, una cifra menor a la registrada en el conjunto de Galicia, en donde el número de demandantes de un puesto de trabajo creció en un 3,7%.

La lacra del paro continúa siendo una asignatura pendiente en las tres comarcas. De acuerdo con la información que maneja el Instituto Galego de Estatística (IGE), en el cierre del 2008 había en las tres comarcas 135.524 personas de entre 16 y 64 años, es decir, en edad de trabajar. Un 11,7% están actualmente en situación de desempleo. Aunque si bien es cierto que hasta el pasado año ha ido reduciéndose el porcentaje de habitantes de la zona que están en el paro, también lo es el hecho de que, debido a la acusada sangría de la población, el volumen de personas en edad de trabajar también se ha mermado considerablemente.

Merma de vecinos

De hecho, hace solo una década, en Ferrolterra, Eume y Ortegal había registradas 8.554 personas más de entre 16 y 64 años. En total, 144.078 vecinos.

Los datos que maneja la Consellería de Traballo reflejan que, como ya había sucedido el pasado febrero, el número de desempleados de las tres comarcas están a punto de alcanzar los 16.000, una de las cifras más altas desde que se inició la década.

En cuanto al desglose por municipios, solo los de Pontedeume, A Capela y As Somozas registraron un descenso de los demandantes de un puesto de trabajo, frente al resto de concellos que, en mayor o menor medida, contabilizaron un aumento. Ferrol, con 161 parados más, lidera el listado de municipios con un peor comportamiento, seguido de As Pontes, con 41, y de Valdoviño, con 26. Ferrol, que en los últimos años se movió en el entorno de los 5.500 parados, suma ya 6.645.

Variación interanual

En cuanto a la variación interanual, en estos momentos hay en las tres comarcas 1.854 más desocupados contabilizados en las oficinas del Servicio Público de Empleo, el antiguo Inem, que hace un año.

Por sexos, los hombres padecen en menor medida el azote del desempleo, ya que, de los casi 16.000 demandantes, 6.539 son varones, frente a las 9.432 mujeres.