El sector servicios generó el pasado mes ocho de cada diez contratos

FERROL

Las empresas de la zona incorporaron en octubre más mujeres que hombres a sus puestos de trabajo

16 nov 2009 . Actualizado a las 12:19 h.

Ocho de cada diez personas que firmaron un contrato de trabajo durante el pasado octubre lo hicieron en el sector servicios. Así lo reflejan las estadísticas que maneja el Servicio Público de Empleo, el antiguo Inem, que indican que durante el mes anterior se suscribieron en Ferrolterra, Eume y Ortegal un total de 3.618 pactos laborales, de los cuales casi 2.800 se adscribieron al segmento de los servicios que, entre otros, incluye el comercio y la hostelería.

Pese a la parálisis que afecta a la construcción, este segmento de actividad fue el segundo en cuanto a generación de más contratos, seguido de la industria y, en último lugar, del sector primario.

La excesiva temporalidad continúa siendo una de las características más señaladas del mercado de trabajo de las tres comarcas. Del volumen total de contratos sellados en octubre, únicamente 260 fueron de carácter fijo o convertibles a indefinidos. Es decir, solamente el 7,1%. Mes a mes se confirma que la reducción de la eventualidad es una tarea pendiente en el panorama laboral de las tres comarcas y una reivindicación constante por parte de los agentes sociales de la zona.

La contratación se mueve en Ferrolterra, Eume y Ortegal de forma inversamente proporcional al desempleo. Mientras el paro continúa con su línea ascendente, la contratación se reduce mes a mes. Así, el número de acuerdos laborales descendió un 7% con respecto al mes de septiembre, confirmando la tendencia a la baja del mercado de trabajo de la zona desde que empezó el año. No obstante, octubre se cerró con más contratos de los que se firmaron el pasado agosto.

Si bien ahora la media mensual se sitúa en torno a los 3.600 acuerdos, hace un año rondaba los 5.000.

Más, las mujeres

Por sexos, los hombres firmaron 1.758 nuevos contratos, lo que representan el 48,5% de toda la contratación, mientras que las mujeres el 51,5% restante.

En cuanto al segmento por edades, el mayor número de pactos los firmaron aquellos trabajadores, tanto masculinos como femeninos, de entre 25 y 44 años.