En estos momentos hay en la zona 2.315 demandantes más que los que había inscritos hace doce meses
04 nov 2009 . Actualizado a las 13:02 h.Las tres comarcas cerraron el pasado octubre con 493 parados más que el mes anterior, lo que supone un incremento del 3,2%. Pese a lo negativo del dato, el comportamiento del mercado de trabajo es mejor en la zona que en el conjunto de Galicia, que ha registrado un repunte del desempleo de un 4,22%. Sin embargo, el índice es peor que la media nacional, del 2,67%.
En conjunto, Ferrolterra, Eume y Ortegal suman ya 15.651 demandantes de un puesto de trabajo. Más de la mitad de todo este volumen -en concreto el 56,4%- son personas que buscan un puesto en el sector servicios. Precisamente los trabajadores adscritos a este segmento de actividad -en el que se encuentran los comercios y la hostelería- son las que han padecido con mayor intensidad la lacra del desempleo, junto con los operarios de la construcción.
Al cierre de octubre, 8.831 personas anotadas en las oficinas del antiguo Inem buscaban un empleo en los servicios. Estos han acusado de manera más fuerte la caída del consumo y buena prueba de ello puede verse en cualquier calle comercial, en la que un goteo de cierre de establecimientos evidencia que las familias ya no gastan con tanta alegría como antes. Aunque en las tres comarcas la crisis de la construcción no ha sido tan fuerte como en otras zonas, la parálisis del sector ha acabado por pasar factura a su plantilla global, que el pasado mes se redujo en un 4,5%.
No obstante, el segundo colectivo con mayor número de demandantes de un puesto de trabajo es el integrado por aquellos que aún no se han estrenado en el mercado de trabajo y que suman 2.378 personas.
Aunque también ha destruido empleo, la industria de Ferrolterra, Eume y Ortegal aguanta mejor la crisis que el resto de sectores, con un incremento del 3,1 en su volumen de demandantes.
Porcentualmente, la agricultura y la ganadería son los sectores con una mayor subida, del 9,2%, aunque apenas suman 273 parados en las tres comarcas.
En los últimos doce meses, la destrucción de empleo ha sido una constante en la zona. En octubre del 2008 había anotados en los listados del paro 13.336 desocupados en la zona, 2.315 menos de los actuales.
La comparación es menos drástica si las cifras de octubre que maneja el gabinete de la conselleira Beatriz Mato se contraponen a las de principios de año, que arrancó en la comarca con 15.442 desocupados.