El prestigioso trofeo ferrolano, que tienen en sus vitrinas algunos de los mejores clubes de España, vive los momentos más bajos de su medio siglo de existencia
13 jul 2009 . Actualizado a las 22:08 h.Barcelona, Real Madrid, Deportivo, Athletic de Bilbao, Ajax de Ámsterdam, Aston Vila, Oporto o Palestino de Chile son algunos de los clubes que tienen en sus vitrinas el trofeo Concepción Arenal, un prestigioso trofeo estival ahora venido a menos que este año cumple el medio siglo de existencia. La primera edición la ganó el Athletic de Bilbao en el año 1953, en concreto el día 30 de agosto, tras vencer al Valencia por 3-1. Dicen los que recuerdan aquel primer encuentro que el trofeo era de oro y que la primera edición levantó una gran expectación entre los aficionados. El Valencia, que había caído en la primera edición, repitió al año siguiente, en la que ganó al Atlético de Madrid por 5-4.
La tercera edición ya no se disputó, al igual que las de 1961, 1972, 1980, 1983, 1990 y 2.000. De ahí que sea en este año, el 2009, cuando cumpla el medio siglo de existencia y en el 2002 como le hubiese correspondido si se hubiesen disputado todas las ediciones.
El Deportivo de La Coruña es el equipo que más veces ha ganado este trofeo, ya que consiguió trece triunfos en sus veinte participaciones. Su primer trofeo lo conquistó en la tercera edición, en 1956, en la que, tras un año se disputarse, el trofeo revivió como un cuadrangular entre Racing, Deportivo, Oviedo y Celta. En la final el Dépor venció al Oviedo por 1-0.
El Racing participó en su trofeo en cuarenta ocasiones, aunque solo lo pudo ganarlo ocho veces, años 1959, 1964, 1965, 1981, 1988, 2001, 2005 y 2007. Su primer triunfo fue en 1959 en un triangular en el que participó el Racing, Zaragoza y Valladolid. En el primer partido el Racing venció al Zaragoza por 3-0, en el segundo el Racing empató a dos tantos con el Valladolid y en el tercera el Valladolid perdió por 0-3 frente al Real Zaragoza. En el Racing jugaban futbolistas de la talla de Franklin, Anca, Ledo o Suco.
El Palestino de Chile, en el año 1975, fue el primer equipo extranjero en vencer en el trofeo ferrolano tras imponerse al Racing. Otros equipos extranjeros que lograron el trofeo son el Aston Villa inglés, el Ajax de Holanda o el Oporto.
El Real Madrid
El equipo de Concha Espina logró el trofeo Concepción Arenal en dos ocasiones, la primera en 1977 y la segunda en 1984. Están expuestos en la sala de trofeos del Real Madrid, junto a otros trofeos de la talla del Teresa Herrera o el Ramón de Carranza.
En 1977 el Racing perdió por 1-3 frente al Real Madrid. Stielike anotó dos de los tantos del Real Madrid y el otro fue de Silvano en propia puerta. El tanto de los racinguistas lo anotó en propia puerta Vitoria. Por el Racing jugaron Jolo (Millán), Pereira, Silvano, Otero, Collazo I, Collazo II, Arteche (Richard), Juan Carlos (Javier), Marcelo (Nuli). Por parte del Real Madrid jugaron Miguel Ángel (Amador), San José, Sol, Del Bosque, Uría, Stielike, Vitoria, Aguilar, Santillana, Isidro y Botana.
El segundo triunfo merengue llegó en el año 1984, tras vencer al Dépor por 1-3. Pineda, Valdano y Sanchís anotaron los tantos del Real Madrid, mientras que Joaquín, de penalti, marcó para los deportivistas.
Jugaron en el Deportivo Jorge, Mauri, Ballesta, Carro, Brizzola, Cano, José Luis, García, Vicente, Alfonso y Traba. Por parte del Real Madrid: Miguel Ángel, Juan José, Isidro, Stielike, Bonet, Gallego, Ángel, San José, Lozano, Juanito y Valdano.
El Barcelona
El Barcelona ganó el Concepción Arenal en el año 1968, era la decimoquinta edición. Venció al Zaragoza por 2-0, con tantos anotados por Palau y Martí Filosía. Por parte catalana jugaron Sadurní, Franch, Olivella, Borras, Fernández, Juan Carlos, Oliver, Castro, Martí Filosía, Pellicer y Palau. Por parte del Zaragoza, Nieves, Violet, Santamaría, Reija, País, González, Marcelino, Fontela, Bustillo, Lapetra y Tejedor.
En el Barça sobresalió la presencia de un joven jugador traspasado por el Racing, Santiago Castro y en el Zaragoza el aresano Marcelino, el autor del tanto a Rusia y que valió una Eurocopa para España.
Reverdecer de laureles
De la mano del concejal de Deportes, Emilio Beceiro, el trofeo Concepción Arenal recuperó su esplendor entre 1994 y 1997 en el que lo volvieron a disputar grandes clubes del panorama europeo.
En 1994 jugaron el Aston Villa y el Atlético de Madrid, partido que finalizó con empate a cero y que ganó en los penaltis el equipo inglés; en 1995 jugaron el Ajax de Holanda, actual campeón de Europa, y el Zaragoza, que acababa de ganar la Copa de la UEFA. El partido acabó con empate a un gol. Geli marcó para el Zaragoza y Frank de Boer anotó para el Ajax. Ganaron los holandeses en los penaltis.
En 1996 lo jugaron el Deportivo y el Racing, con victoria para los deportivistas por 1-3 gracias a dos tantos de Viqueira y uno de Deus. Al año siguiente llegó el Oporto que se enfrentó al Racing y ganó por 0-1.
A partir de ahí, el trofeo volvió a entrar en otra etapa desangelada, en la que el Racing siempre ha buscado algún equipo que hiciera la pretemporada por la zona para tratar de pedirle un partido amistoso y hacerlo así coincidir con el trofeo Concepción Arenal.
Nada previsto
Este año se cumple el medio siglo de existencia de este trofeo y ni desde el Racing ni tampoco desde el Concello de Ferrol se ha dado ni un paso para tratar de celebrar con dignidad las Bodas de Oro de este prestigioso trofeo. El presidente del Racing visitaba el pasado viernes al concejal de Deportes para hablar del asunto, aunque no se ha sacado nada en limpio de esta reunión.
En los últimos años, el Concello se ha limitado a poner el trofeo, que ahora es la torre que aparece en el escudo de la ciudad, y dejar que el Racing haga el resto. Está claro que ahora mismo no hay dinero para contratar a un gran club, y menos sin ayuda de la televisión, aunque al menos sí se podría intentar algo especial.